Nuevos datos de violencia de género. El año pasado más de 36.000 mujeres fueron víctimas de esta lacra. En todos los casos se habían dictado cautelares u órdenes de protección. Es un 12% más que el año pasado. Preocupante también el aumento de la violencia vicaria que sufrieron más de 1.800 menores, un 32 % más que en 2022.
Las mujeres no tienen fácil recuperar su vida tras denunciar a su maltratador. Por eso, a algunas como a María, el Gobierno les concede una segundad oportunidad para que puedan saldar sus deudas. Informan Coral Larrosa y T. Ramos.
María sufrió bullying en el colegio y durante 13 años a un marido maltratador: "El primer paso, y el que más me costó, fue reconocer eso, porque era reconocer que yo había estado consintiendo ese trato". En el 016 encontró el apoyo para cortar la relación.
Tenía la custodia de sus hijos, una casa y ningún recurso. "En esos momentos, a la app del banco me llega un crédito preconcedido de 12.000 euros. Entonces yo vi la luz y una salida para salir adelante", cuenta.
Un crédito llevó a otro, para subsistir, pagar al psicólogo por las secuelas del maltrato, para formarse y encontrar trabajo: "Mi intención siempre ha sido pagar". María no llegaba ni con tres trabajos. Su deuda alcanzó los 118.000 euros. Entonces, pidió ayuda a abogados especializados en la Ley de Segunda Oportunidad.
"Desde que iniciamos hasta que tenemos la sentencia final, cuatro meses, y se le concede ese perdón judicial, la exoneración de la deuda y mantiene su casa en propiedad", explica Laura Muñoz, letrada especialista en la Ley de Segunda Oportunidad de Aliter Abogados. La sentencia la exonera de pagar los más de 100.000 euros de deuda: "Quiero crear una cooperativa para dar soporte a las víctimas de bullying y de violencia de género". María respira con planes de futuro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento