Mucha gente miraba con asombro el espectáculo que ofrecía el cielo nocturno esta madrugada. Se han visto auroras boreales en muchas zonas del mundo, también aquí en España, y ha sido sorprendente.
Una gran actividad solar, una inusual tormenta geomagnética, ha permitido ver auroras boreales en latitudes muy bajas del hemisferio norte. Ha sido la tormenta más potente en más de 20 años y golpeó la Tierra dejando ver ese bellísimo fenómeno de las auroras polares enregiones como Andalucía, Cataluña, Aragón, Galicia, Valencia o las islas Canarias.
Carmen Corazzini, del departamento de meteorología de Mediaset, ha explicado el por qué de este fenómeno. Se trata de un fenómeno muy poco habitual en nuestras latitudes, pero "hemos tenido una tormenta geomagnética tan intensa que las partículas de sol han entrado en contacto con los gases de la atmósfera terrestre y han generado estos colores", explica. Las tonalidades, cuanto más intensas son más rojizos y cuanto menos, más verdosos.
Sobre qué consecuencias pueden tener este fenómeno, señala que las consecuencias más habituales son, además de estas auroras, fallos en las telecomunicaciones, como en el gps o la radio, pero más allá de eso, no se esperan grandes consecuencias, ha confirmado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.