EEUU alerta: la Tierra vivirá este fin de semana una tormenta solar geomagnética de récord
Las llamaradas que iluminaban el Sol han sido producidas por las manchas solares AR3663 y AR3664
Las consecuencias podrían ser fallos en los navegadores GPS e Internet además de auroras boreales en puntos del planeta inusuales
Llega la lluvia de estrellas Eta acuáridas: se podrán ver con total claridad este año
EEUU alerta. La Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advierte que la Tierra sufrirá este fin de semana múltiples tormentas solares geomagnéticas severas provocadas por intensas llamaradas solares, que ha clasificado el fenómeno de categoría G4, la segunda más intensa en su escala. Hay que remontarse a 2005 para encontrar una tormenta solar de tal magnitud.
Las llamaradas solares también se conocen como erupciones solares (o fulguración solar). Consisten en una liberación súbita e intensa de radiación electromagnética en la Cromosfera del Sol. Su energía equivaldría a la de las bombas de hidrógeno, de hasta 6 × 1025 julios. Estas "explosiones solares" suceden cuando la energía almacenada en campos magnéticos 'retorcidos' se libera repentinamente.
MÁS
Un evento "inusual" y una mancha de 200.000 km de diámetro
El pico del ciclo solar, al que nos estamos acercando estos días, se prevé para finales de este 2024. Esto se debe a que la reciente actividad solar está siendo especialmente alta, según manifestaba la NOAA. Las llamaradas y eyecciones de masa coronal (CME) que iluminaban el Sol han sido las producidas por las manchas solares AR3663 y AR3664, protagonistas en esta actividad.
Ha sido en el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC en sus siglas en inglés), donde se han observado al menos cinco llamaradas dirigidas hacia la Tierra. Se prevé que se manifiesten en nuestro planeta a partir del viernes y duren hasta el domingo. El organismo declara este evento como "inusual".
Es importente saber que las llamaradas se clasifican según su potencia en una escala de la A a la X. En el caso de esta tomenta solar, se debe poner el foco en las llamaradas emitidas por la mancha que se encuentra en el cuadrante sur del Sol. Se trata de la mancha AR3664, sus emisiones han sido de clase X, las más potentes. Esta mancha es tan grande que se puede apreciar desde la Tierra, siempre con protección y filtros. Su diámetro ha crecido hasta los 200.000 kilómetros, según 'Eltiempo.es'.
Las consecuencias que tendrá esta tormenta solar
Esta tormenta solar podría causar problemas en Internet y los navegadores GPS. Según la SWPC, "las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite".
Sin embargo, a pesar de los problemas en la red, las tormentas geomagnéticas de esta magnitud pueden provocar auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual.
'Evento Carrington' fue el nombre con el que el astrónomo Richard Carrington bautizó a la tormenta solar que se produjo entre el 1 y el 2 de septiembre de 1859. Las auroras boreales que se produjeron en ese momento fueron observadas mucho más allá de la zona de los polos. Sin ir más lejos, durante el Evento Carrington, Colombia pudo vivir la experiencia de ver auroras boreales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.