La amenaza del enjambre de satélites alrededor de la Tierra: brillan más que las estrellas y dificultan la detección de asteroides
Una de las grandes preocupaciones que hay a nivel mundial es la proliferación de satélites y el peligro que supone en muchos casos
Los satélites brillan más que las estrellas y deslumbran a los telescopios de los observatorios: dificultan la detección de asteroides
Así puedes localizar en tiempo real todos los satélites de Starlink, la empresa de Elon Musk
Una de las grandes preocupaciones que hay a nivel mundial es la proliferación de satélites y el peligro que supone en muchos casos. Según ha indicado David Jiménez en Informativos Telecinco, la alerta llega de la unión de expertos de la Unión Astronómica Internacional (IAU), quienes advierten de que la enorme cantidad de satélites artificiales amenaza la capacidad de detección de otro objetos, nada artificiales, como asteroides o cometas, que pasan muchas veces cerca de nuestro plantea y que podrían impactar en él.
Muchos se preguntarán por qué ocurre esto. Básicamente, porque los satélites son muy brillantes, brillan incluso más que las estrellas, por lo que pueden deslumbrar a los telescopios de los observatorios. Un ejemplo. La empresa Starlink de Elon Musk tiene en órbita 6.000 satélites. Cuatro horas después de la puesta de sol, el panorama que queda es el brillo de estos objetos artificiales, por encima más visible que el de las estrellas fugaces o el rastro que dejan los aviones comerciales.
MÁS
Los expertos advierten: "Antes de 2030 podríamos tener más de 30.000 o 40.000 objetos en torno a la Tierra"
En las simulaciones se puede observar el enjambre de satélites que rodea a la Tierra. "En los últimos años, cada año se lanzan más de 1.000 satélites", explica Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, en Navarra. Actualmente se estima que haya alrededor de 10.000, una cifra que podría multiplicarse por cuatro en los prçoximos años.
"Antes de 2030 podríamos tener más de 30.000 o 40.000 objetos en torno a la Tierra", detalla Armentia. Una situación preocupante. Los expertos advierten de que podrían amenazar la capacidad para detectar asteroides, como decíamos. Y los expertos están atentos a este asunto: "No detectar estos objetos puede suponer que tengamos una amenaza oculta", precisa Fernando Moreno, investigador científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
En enero ya impactó un asteroide en las afueras de Berlín sin ser detectado hasta tres horas antes
En enero ya impactó un asteroide de manera inusual en las afueras de Berlín, en Alemania, sin ser detectado hasta tres horas antes. "Va a llegar un momento en el que va a dificultar, no solo la observación de los asteroides, sino de cualquier otro objeto del cielo", agrega Moreno. Satélites como los de Elon Musk son, además, una dificultad añadida: "El brillo que produce la reflexión de la luz solar sobre el satélite puede confundirse con el mismo brillo que ofrece un pequeño asteroide".
Por ello, desde la Unión Astronómica Internacional (IAU), han lanzado una alerta sobre la proliferación sin control que puede poner en riesgo a nuestro planeta en un futuro no muy lejano. "Hasta ahora nadie se habia preocupado por hacer ese estudio del impacto ambiental de nuestro ambiente espacial más cercano", sentencia Javier Armentia. Todos esperan que se atienda a esta cuestión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento