Destino Tierra: el programa científico que ha creado una Tierra Virtual para anticiparse a las consecuencias del cambio climático

El cambio climático preocupa a la comunidad científica que busca cómo anticiparse a sus consecuencias. Para ello han creado una réplica perfecta, pero virtual, un gemelo de la Tierra que los investigadores van a utilizar para estudiar estas alteraciones y buscar soluciones más eficaces para que podamos conservar nuestro planeta tal y como lo conocemos. Informan A. Trabajos, L. Solvez y Vicenç Romero.

Esta réplica es ya una realidad en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) donde su supercomputador MareNostrum ha creado una réplica virtual gemela de la Tierra para predecir los efectos y construir resiliencia al cambio climático.

La supercomputadora MareNostrum de Barcelona participa en esta Tierra Virtual

El BSC es uno de los centros de investigación claves en el proyecto europeo 'Destination Earth' (DestinE), que prevé desarrollar gemelos digitales de la Tierra que ayudarán a monitorizar, modelizar y predecir las actividades naturales y humanas, así como a crear y probar escenarios para un desarrollo más sostenible.

DestinE, que cuenta con una inversión inicial de 150 millones de euros procedentes del Programa Europa Digital, se llevará a cabo en un período de 7 a 10 años, tiempo en el que conseguirá una réplica digital completa de la Tierra mediante la convergencia de los gemelos digitales (digital twins) desarrollados.

La réplica virtual de nuestro planeta permitr monitorizar y predecir el estado de salud del planeta teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y la evolución de océanos, atmósfera y bosques, además de facilitar a las administraciones una evaluación de la eficacia y el impacto de las políticas públicas medioambientales.

En el planeta digital se pueden simular diferentes escenarios sobre cómo podría ser el futuro, teniendo en cuenta cambios climáticos y meteorológicos, simulando lo que podría ocurrir con diferentes grados de calentamiento del planeta y las correspondientes subidas del nivel del mar.

La idea es crear un sistema escalable, que permita introducir cada vez más datos y ofrecer un servicio a usuarios tanto del sector público como privado.

Además del BSC también participan en este proyecto el European Centre for Medium-Range Weather Forecast, (ECMWF), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.