Alimentos 'en peligro de extinción' por el cambio climático: ¿cuáles desaparecerán?
Lucía SicreMadrid
Sequías, inundaciones, altas temperaturas... ponen en peligro la producción de muchos alimentos.Pixabay
Sequías, inundaciones, altas temperaturas... ponen en peligro la producción de muchos alimentos básicos en nuestra dieta
Es el caso del cacao, del aguacate, los cereales o el café: los cambios en las condiciones climatológicas afectan a los cultivos y a la supervivencia de distintas especies
El cambio climático es una realidad que cada vez se pone menos en duda: este concepto hace referencia a las alteraciones a largo plazo que experimentan indicadores como la oscilación de temperaturas o los patrones climáticos y, aunque estos cambios y alteraciones pueden ser de origen natural, los estudios constatan que la acción del hombre desde el pasado siglo XIX ha tenido mucho que ver con los cambios drásticos que vienen produciéndose desde hace décadas. Precisamente una de las áreas que se ven afectadas por el cambio climático es la alimentación: toma nota de qué alimentos pueden desaparecer con el cambio climático.
¿Qué alimentos desaparecerán con el cambio climático?
Como muestra, tal y como recuerda la ONU, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, y la última década (2011-2020) fue la más cálida registrada. El resultado es un incremento de las sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad. Además, como resultado de lo anterior, determinados alimentos podrían escasear e incluso llegar a desaparecer, debido precisamente a los cambios en las condiciones climatológicas, que afectan a los cultivos y a la supervivencia de distintas especies de animales.
Estos son algunos de los alimentos en peligro de extinción debido al cambio climático:
Cacao. Tal y como recoge un estudio elaborado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical en 2018, el cambio climático provocará que en 2030 la producción de chocolate no pueda cubrir la demanda actual de este alimento. El cacao supone innumerables beneficios para nuestro organismo: ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, al contener teobromina, cafeína, feniletilamina y tiramina; previene la trombosis; ayuda a regular nuestros niveles de colesterol; previene la anemia gracias a su contenido en hierro; reduce el riesgo de padecer diabetes... También previene la demencia y regula el intestino, desinflama y regula la presión arterial.
Café. Los beneficios del café son muchos y la mayoría de nosotros no pasamos sin una taza de esta bebida cada mañana. Sin embargo, el aumento de las temperaturas y las modificaciones en la frecuencia y cantidad de las precipitaciones en los principales países productores, como Colombia, Brasil o Indonesia, dificulta cada vez más la producción de este preciado alimento que nos proporciona antioxidantes, entre otras muchas cosas. Consumirlo nos permite reducir el dolor de cabeza e incluso el riesgo de cáncer, así como regular los niveles de azúcar en sangre, acelerar la pérdida de peso y estimular nuestro cerebro.
Aguacate. El aguacate se ha puesto de moda y las consecuencias ya se dejan notar en el Planeta. Producirlo requiere un gran consumo de agua y las fuertes sequías podrían poner en peligro su producción al ritmo actual. Si esto llegara a ocurrir, nos perderíamos un alimento muy completo: el consumo de aguacate mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular, al contener magnesio y potasio. También es antioxidante, ayuda a reducir el colesterol y contiene 'grasas buenas' que refuerzan nuestro sistema inmunológico. También es antiinflamatorio y nos ayuda a regular la presión arterial.
Miel. La miel, uno de los alimentos más antiguos del Planeta (y uno de los que más tardan en caducar), peligra por la posible desaparición de las abejas. No ayuda el aumento de probabilidad de sequías e inundaciones, que también ponen en peligro la producción de este nutritivo y singular producto. Entre otras cosas, la miel se usa como antiinflamatorio, antioxidante y antibiótico.
Uvas. El aumento de las temperaturas pone en peligro la producción de uva a nivel mundial, lo que supondría también el final de un producto tan premiado como el vino. Se trata de una fruta que aporta grandes beneficios: evitan el estreñimiento, son energéticas, aportan antioxidantes, previenen la diabetes y la hipertensión...
Plátano. Son muchos los beneficios de consumir plátano, un alimento en peligro debido al calentamiento global y al aumento de las temperaturas. Se trata de una fuente natural de carbohidratos con un gran aporte vitamínico que ayuda a prevenir la anemia y el cansancio, estimulando nuestro sistema nervioso y protegiendo nuestro corazón.
Cereales. Inundaciones, sequías y aumento de las temperaturas son los principales factores en contra de la producción de cereales de todo tipo, que son parte imprescindible de nuestra dieta.
Cacahuete. La escasez de agua o, en el extremo opuesto, la probabilidad de inundaciones, son los principales factores que pueden poner en jaque la producción de cacahuete. Este alimento es altamente energético y nos ayuda a regular los estados de ánimo y el sueño, además de resultar muy beneficioso para la piel y para el corazón. También ayuda a proteger nuestros huesos y a controlar la diabetes, entre otras muchas cosas.