El precio medio del alquiler en España ha marcado un nuevo récord en el mes de abril. Ahora mismo está en 13 euros el metro cuadrado, un 13 por ciento más que hace justo un año. Por capitales de provincia, Barcelona continua teniendo los alquileres más caros llegando a los 21 euros por metro cuadrado. En el extremo opuesto está Ciudad Real, la más barata con algo más de 6 euros y medio. Detrás de esta subida está el efecto de los pisos turísticos. Informan Javier Villanueva, S. Monge y C. Cardo.
Los vecinos de las zonas más afectadas por la proliferación de los pisos turísticos empiezan a organizarse para denunciar los problemas que sufren. Señalan el ruido, la acumulación de basura, los destrozos y la ocupación de los espacios públicos como algunos de los males que padecen.
La experiencia de muchos de ellos es que el aumento de este tipo de viviendas ha disparado los precios de las casas convirtiendo la convivencia el algo insoportable.
Otra denuncia muy común es que el turismo esta colonizando no solo las viviendas sino también los locales comerciales, expulsando de los barrios a los comercios tradicionales y sustituyéndolos por bares, restaurantes y locales de servicio turístico.
Desde el sector de los pisos turísticos se lamenta la "criminalización" que aseguran sufrir y rechazan ser responsables de la falta de vivienda, ha explicado la Federació Catalana d'Apartaments Turístics (Federatur) en un comunicado este martes.
Es la principal conclusión de una mesa redonda en la que han participado el economista Gonzalo Bernardos, el director de InAtlas, Luis Falcón, el abogado Pablo Molina y el presidente de Federatur, David Riba, y que ha sido moderada por la consultora en turismo Marian Muro.
Los participantes han coincidido en señalar que "criminalizar al turismo de la falta de vivienda es populista y absolutamente falso" y han afeado a las administraciones que no impulsen el parque público de vivienda.
Bernardos ha criticado que la "administración no se atreve a poner soluciones reales" y ha pedido que se busquen respuestas pensadas para cada territorio y no que sean uniformes y globales.
Falcón ha explicado que en Catalunya hay 100.000 pisos turísticos, de los que se estima que el 46% están activos, y ha señalado que en Barcelona hay "75.000 viviendas sin actividad frente a 10.700 licencias" de pisos turísticos, de las que 7.000 están activas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.