Los 'barefoot', el calzado que se adapta a nuestros pies y que respeta nuestra ergonomía evitando dolores

  • Los podólogos y los expertos zapateros insisten en la importancia de elegir bien nuestro calzado para evitar dolores

  • Los 'barefoot' son un tipo de calzado se caracteriza por su suela fina y por su ancha puntera

  • Estos zapatos son los que recomiendan los podólogos para evitar dolores y problemas en nuestros pies

Para evitar dolencias y lesiones en nuestros pies, los expertos insisten en la importancia de elegir bien nuestro calzado. Como informa Antonio Gil, los expertos recomiendan que, al margen de lo estético, tiene que adaptarse bien a nuestros pies y nuestra forma de caminar.

La reina Letizia, por ejemplo, padece Neuroma de Morton, en buena medida, por el uso de tacones altos. En los últimos tiempos se ha impuesto el llamado 'barefoot', un tipo de calzado que respeta al máximo la ergonomía del pie.

¿Qué son los 'barefoot'?

Rubens García es uno de los tantos influencers que, a través de sus redes sociales, comparte recomendaciones y da consejos sobre calzado para que nos duelan los pies. A través de nuestro calzado, nuestro cuerpo puede sufrir deformaciones, juanetes o fascitis plantar. Estas dolencias se pueden remediar poco a poco.

Primero deberemos recurrir a algunos instrumentos de ayuda como los separadores. Lo ideal, según Rubens García, sería utilizar "lo que en repercusión al cuerpo se refiere a más Estabilidad y más capacidad de equilibrio".

Además, deberemos pensar en otra forma o en otro tipo de zapatos como pueden ser los 'barefoot'. Este tipo de calzado se caracteriza por su suela fina y por su ancha puntera. Neus Moya, podóloga infantil, recomienda este tipo de zapatos ya que "los dedos van alineados con su metatarsiano".

Victoria Lucena es la creadora de la marca Sambas the Bambas que creo debido a los problemas de cadera que sufría su hijo. Ella misma defiende que con los 'barefoot' y su característica horma dan cabida a la anatomía humana: "Es decir, tiene forma de pie".

Para llevar a cabo estas creaciones se utilizan materiales naturales. Lo último en la tecnología española son las fibras de piña. Con los restos de las podas de las famosas palmas de Elche se consiguen estas fibras que permiten sacar adelante estos zapatos.

Todo un reto para los fabricantes de zapatos que han adaptado su producción. "Nos han enseñado que el pie hay que formarlo desde pequeño. Hay que hacer un zapato fuerte, firme, que forme el pie. Esto es totalmente lo contrario", explica José Miguel Santoño, fabricante de Atelier du Soleil.

Ahora los fabricantes hacen que sus producciones sean lo más respetosas en todos los sentidos. Así que, ahora los consumidores deberán fijarse bien a la hora de comprar para reconectar con nuestro entorno y con nuestra propia naturaleza.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.