Este 1 de mayo, Día del Trabajador, ha estado lleno de reivindicaciones en todo el mundo. Mientras en España los principales reclamados se han centrado en la mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral, en algunos lugares, como en la emblemática capital de Francia, las concentraciones han sido especialmente tensas.
En París, miles de personas han salido a la calle para exigir más derechos laborales, terminando la marcha con la intervención de la policía y al menos 45 personas detenidas.
En total, se han congregado 18.000 personas, una cifra que, por otra parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) eleva a 50.000.
En las manifestaciones, además, al menos 12 policías y gendarmes han resultado heridos después de que las fuerzas de seguridad lanzasen gases lacrimógenos para dispersar a la multitud cuando se han producido momentos de tensión.
Varios manifestantes han lanzado piedras contra la Policía parisina, mientras que se han registrado escenas de vandalismo, con daños a al menos dos escaparates de comercios y una parada de autobús.
Según cifras del Ministerio del Interior, alrededor de 121.000 personas han salido a las calles en toda Francia, mientras que la CGT ha indicado que han sido 210.000 manifestantes los que han acudido a las marchas programadas en ciudades como Lyon, Marsella o Niza.
Las manifestaciones por el Día del Trabajador han mostrado el descontento de los franceses no solo por los temas nacionales, como la polémica reforma de las pensiones, sino también por la situación en la Franja de Gaza o la celebración de los Juegos Olímpicos en París, que empezarán el próximo 26 de julio.
Por otro lado, tensión también se ha vivido en el 1 de mayo en Turquía, que ha terminado con enfrentamientos. La policía ha disuelto a los manifestantes que intentaban concentrarse en el centro de Estambul pese a la prohibición de las autoridades.
Por su parte, otra de las imágenes que ha protagonizado el Día del Trabajador ha estado en Cuba, donde miles de personas se han reunido en medio del agravamiento de la crisis en el país. El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel han encabezado la concentración de los trabajadores en La Habana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.