Clima y trabajo discurren de forma paralela. Tanto que la Organización Internacional del Trabajo calcula que el 70,9 por ciento de los trabajadores a nivel mundial ven amenazada su salud por el clima extremo. Países como España estudian incluir este factor en la legislación laboral, según informa en el vídeo Blanca Agost.
Habrá que cambiar casi todo para adaptarlo al cambio climático, incluso, la legislación laboral. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya modificó la ley para proteger a los trabajadores de las altas temperaturas, pero hace falta más.
“El año pasado ya hubo escándalos sobre eso por un par o tres de personas muertas ante lo cual la normativa es muy floja”, ha recordado este 1 de mayo Carles Lardín, secretario de salud laboral CGT Barcelona.
Y no solo los trabajadores, también las empresas tienen mucho que decir. Tiene que haber una “estrategia empresarial, un plan de negocio que sea consciente de los riesgos, de las demandas que están por venir”, señala la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera.
La legislación laboral tiene un espacio verde que se estudia en Europa como la ley de movilidad sostenible. Cuando entre en vigor, habrá medidas concretas como el impulso del transporte público. Planes como el sistema de desplazamiento y la movilidad colectiva serán obligatorios para abordar en la negociación colectiva
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de empleo, considera que “esto está profundamente ligado al debate de democracia en la empresa porque los trabajadores tienen que participar activamente”.
En cualquier caso, trabajadores y empresas tendrán que adaptarse a los problemas del cambio climático.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.