Los trabajadores del Instituto de Danza Alicia Alonso tras ocho meses sin cobrar de la URJC: "Es insostenible"

Los trabajadores del Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso han vuelto a manifestarse este domingo para reclamar sus salarios, cuando acumulan ya ocho meses sin percibir “ni un euro” por parte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), entidad de la que depende el órgano de enseñanza artística.

El director del centro universitarios, Alberto García, señala en una conversación con informativos telecinco que la situación que viven, tanto él, como el resto de compañeros que forman el cuerpo docente “es insostenible”, y culpan al rector de la Universidad, Javier Ramos, de estar detrás de esta campaña de “asfixia para provocar la quiebra del instituto”.

Según García, Ramos está tratando de quebrar el instituto porque “no le gustan las artes escénicas y hace cinco años -coincidiendo con el escándalo del máster de la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes- decidió clausurar todos los institutos dependientes de la universidad que él mismo dirige”. Un objetivo que habría conseguido con todos los demás centros de estas características, salvo con el Instituto de Danza Alicia Alonso, que se mantiene en marcha por el empeño de los alumnos y sobre todo, de los trabajadores, afirma su director.

32 familias afectadas

“Los docentes hemos decidido continuar, al menos hasta final de curso, para no dejar a los alumnos en la estacada y seguir formándolos profesionalmente”, señala. “Ellos han pagado la matrícula, de la cual nosotros deberíamos estar cobrando, y merecen recibir la formación que han pagado”, añade García.

Los empleados han llevado este asunto a los tribunales, reclamando sus salarios mediante una demanda, pero la situación se alarga, inmersa en un proceso judicial. “Llevamos todo el curso sin cobrar, endeudados y viviendo de la ayuda de familiares y amigos”. “Si seguimos así, tendremos que presentar el cese de actividad, lo que implica la quiebra, y eso es lo que quieren qu pase”, asegura el director del centro

En total son 32 familias se ven afectadas por esta situación, las de los 32 trabajadores que no ven resultado en su lucha por cobrar por su trabajo. Por ello, también tienen en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org.

Por su parte, fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos explicaron a Europa Press, hace un mes, cuando tuvo lugar otra de las protestas de los trabajadores, que los profesores son personal del Instituto de Danza Alicia Alonso, niegan que la URJC no esté pagando a estos docentes y reclaman hacerse cargo de la gestión del Grado de Danza ya que el convenio con la Fundación del Instituto Alicia Alonso "ha finalizado".

Centro pionero en España

El Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, según explica su director, es un centro pionero en España en la implantación de programas académicos de alta especialización, enfocados a la docencia, creación artística de calidad e investigación de la danza y las artes del espectáculo.

Se encuentra ubicado en el Campus de Fuenlabrada de la URJC, como un centro de "excelencia formativa" de denominación específica de la Fundación Pública Alicia Alonso, adscrito en régimen de autonomía a la Universidad Rey Juan Carlos como centro autorizado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que imparte grados en danza, teatro, circo y dos másteres, todo ello títulos oficiales y de tasa pública.

"Un gran valor a cuidar en la educación pública que pretende ser eliminado pasando por encima de alumnos y profesores, solo por l dejadez y el capricho de una persona", asevera García, que lamenta que la Justicia "va muy lenta y son cinco años de guerra declarada", donde, según aseguran, hay 17 autos y una sentencia a su favor, aunque se encuentran "esperando una sentencia firme desde hace casi dos años".

Por su parte, el rector de la universidad envió una resolución al instituto, avisando de que el próximo año su institución se haría cargo del Grado de Danza, para pagar directamente a los profesores, y reclamando al Instituto de Danza Alicia Alonso que abandonara las instalaciones de la Universidad.

Aunque la URJC y el Instituto de Danza Alicia Alonso han tenido un convenio "durante muchos años", desde la Universidad, que daba una asignación económica al instituto, detallan que este convenio ha finalizado e insisten en terminar la relación, hacerse cargo del Grado de Danza directamente y asumir la gestión del personal.

En este momento no hay ningún convenio firmado con el Instituto de Danza, según afirman las mismas fuentes, que destacan que el no saber en qué gastaba la partida económica el Instituto "está retrasando las cosas" y que debe responder del pago a su personal.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.