Los jóvenes y las reivindicaciones del Día del Trabajador: flexibilidad y tiempo libre valen tanto como el dinero

Este 1 de mayo, Día del Trabajador, ha estado marcado por las reivindicaciones que han tenido lugar en al menos 70 ciudades, en las que se ha clamado por una mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral; principales reclamos en un momento en el que los expertos advierten de los cambios que están encabezando especialmente los más jóvenes.

Fijándonos en ellos y en la importancia que le dan al puesto de trabajo, los sociólogos detectan que las prioridades han cambiado y que la precariedad lleva a muchos a la desafección, a un menor apego a la empresa. Y prima el tiempo libre antes que el dinero.

Tras la pandemia, protagonizaron ya un movimiento que se conoció desde tierras estadounidenses como ‘The Great Resignation’ (‘la gran renuncia’), dejando miles de puestos de trabajo en EEUU. En esos momentos, llenaron las redes sociales de vídeos para explicar su hartazgo.

Flexibilidad en el trabajo y tiempo libre, clave para los jóvenes

Desde entonces, muchas multinacionales no solo ofrecen dinero para atraer talento: “Las empresas que están teniendo mayores ingresos son, por ejemplo, empresas como Google, que su centro de trabajo, por ejemplo en Málaga, tiene hasta un centro de ocio, jornada libre…”, expresa Teresa Rojas, profesora de Sociología de la Universidad de Sevilla.

La presencialidad, además, ha perdido puntos: “Es una idea antigua, pasada ya completamente de moda”, dice Rojas.

Los jóvenes encabezan estos cambios: “Prefiero que me den unos objetivos, un trabajo, y que yo me lo organice a mi manera”, dice una joven ante nuestras cámaras, mientras otro señala: “El trabajo yo creo que ha perdido lo que vendría a ser antiguamente la estructura social que se tenía, y le damos valor a otras cosas, como es pasar tiempo de calidad”.

“A lo mejor puede ser porque estamos viendo que el sistema actual de trabajo no está yendo tan bien”, señala otro joven.

Flexibilidad y tiempo libre valen tanto como el dinero: “Me gustaría que hubiese una ley que regulara que no solo se valore cuántas horas se trabaja sino cuánto se rinde”, dice otro.

No obstante, todo ello es, claro, para quien pueda elegir: el paro juvenil en España supera el 28%.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.