Hoy es el Día Internacional del Diseño, una jornada en la que se reconoce el trabajo de los diseñadores para cambiar la sociedad. En el ámbito de la moda la evolución hacia un modelo más sostenible está en auge. Actualmente menos del 30 de las prendas de los consumidores son moda sostenible. En 2030 puede ser casi la mitad de nuestro armario, y más en las nuevas generaciones.
La segunda mano comprada será predominante en los armarios de la generación Z en sólo seis años. Prendas que desplazarían a la moda rápida al segundo lugar. También se incorpora la tecnología. "Por ejemplo, con la impresión 3D se pueden hacer zapatillas de un solo material con IA", explica Raúl González, consultor y cofundador de Ecodicta.
El nuevo diseño va encaminado a producir menos y reutilizar más. ¿Cómo? Con 'upcycling' para elevar el valor de las prendas, rescatando tejidos o vendiendo 'stock'. Es lo que hace Krizia Robustella. Era diseñadora reconocida en las pasarelas hasta que decidió parar. Ahora en su tienda vende las existencias que tenía su madre, mayorista en los años noventa.
Vestir cien por cien sostenible tiene costes altos. "Igual tenemos que comprar menos o la idea de armario combinado", afirma Francesca Tur, consultora de moda.
La tendencia a futuro es que el consumidor exija a las marcas más transparencia y responsabilidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.