Parece magia, pero es ciencia. Los últimos avances tecnológicos en la industria alimentaria nos permiten, por ejemplo, saber si las sobras de la comida que tenemos en el frigorífico de casa siguen o no siendo aptas para el consumo solo con mirar el color de una etiqueta “capaz de cambiar la tonalidad al medir el nivel de microorganismos presentes en la comida”, explica Pablo Sosa, Ceo y cofundador de Ocilum, la firma que ha diseñado este sistema de etiquetado: “Para la carne y el pescado la etiqueta cambia de amarillo a azul para advertirnos de si está buena o mala, también hay otra para las frutas”.
Hablando de frutas, esta misma firma ha creado unas cajas elaboradas con un material capaz de hacer que, “por ejemplo, las fresas aguanten hasta seis días más sin ponerse malas”, solo con meterlas dentro de este embalaje y “sin necesidad de refrigeración”, es decir, a temperatura ambiente.
Las últimas innovaciones tecnológicas, entre ellas la Inteligencia Artificial (IA), en la industria alimentaria se muestran estos días en la feria ‘Food 4 Future- Expo Foodtech 2024’, que este año se celebra de forma simultánea al 'Pick&Pack for Food Industry', en el Bilbao Exhibition Center (BEC) hasta el 18 de abril.
Entre esas novedades figura un robot colaborativo que realiza la recolección de las fresas gracias a la visión artificial o las impresoras de alimentos en 3D. En total, 250 firmas expositoras, 450 expertos y 8.000 profesionales de la industria de la alimentación y las bebidas reunidas para impulsar la revolución foodtech y mostrar las últimas tendencias en este ámbito.
En uno de esos stands de la feria encontramos a Patxi Larumbe, presidente de Cocuus System, que junto a una impresora 3D explica como han desarrollado un sistema para recuperar “carne buena, pero que está en mal sitio en el cuerpo de las vacas” y, mediante la tecnología “la recuperamos, le quitamos la grasa saturada y reemprimimos chuletas con esos trozos y grasa vegetal, añadiendo vitaminas, magnesio u Omega 3”.
Las empresas líderes en tecnología 'foodtech' muestran en Bilbao sus últimas soluciones en robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado, logística y cadena de frío, sostenibilidad, y ciencia y seguridad alimentaria. El objetivo es transformar las plantas de producción de la industria alimentaria hacia fábricas más verdes, sostenibles, tecnológicas y digitales.
La feria tecnológica de la industria alimentaria dejará en la ciudad un regusto dulce, ya que su impacto económico se calcula que supere los 19 millones de euros. Dulce, pero sin exceso de azúcar, porque el chef investigador del Basque Culinary Center Nahuel Pazos presenta en la ‘Food 4 Future 2024’ los resultados de una investigación que han desarrollado hasta el pasado mes de enero, sobre la percepción del azúcar.
Así, han elaborado cinco gominolas capaces de engañar a nuestro cerebro: “El aroma, la forma, la textura y el color”, son las herramientas que confunden los sentidos del consumidor. Así, mientras que “las formas redondeadas, el color rosa y su aspecto más tierno hacen pensar al común de los mortales que la chuche rosa es la más dulce, en realidad esta solo tiene un 10% de azúcar. Es decir, una cuarta parte del azúcar que lleva la golosina verde a la que “sus formas puntiagudas, su color y su aroma a lima y jengibre” habían hecho pasar como más sana. “Esto permitirá reducir drásticamente la cantidad de azúcar si jugamos con esas herramientas”, explica Pazos. De forma que “la experiencia organoléptica no cambie y creamos que por ser un producto más saludable es menos rico”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.