El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha la aplicación del móvil ‘Almería Smart mobility’ con la que se pretende fomentar la movilidad inteligente y sostenible para mejorar el tráfico en la capital. Esta aplicación cuenta con 2.800 sensores que, junto a cámaras y panales informativos, servirán para facilitar el aparcamiento y trazar rutas óptimas para desplazarse por la ciudad.
Al rededor de la ciudad se han ido instalando una serie de sensores ambientales, de velocidad de aparcamiento y una gran cantidad de cámaras que permiten recopilar en tiempo real una gran cantidad de información para gestionar de manera más eficaz la movilidad.
Una de las facilidades principales de esta nueva aplicación es la capacidad de detectar plazas de aparcamientos libres. Esta aplicación permite comprobar en tiempo real la disponibilidad de plazas de aparcamiento en zonas azules, verdes y parkings municipales y concertados, así como datos sobre las líneas de autobuses y los aparcamientos para vehículos alternativos como patines o bicicletas.
Sin embargo, uno de los puntos que han querido aclarar desde el Ayuntamiento es que no reserva sitios de aparcamiento. El objetivo, es que el conductor pueda ser guiado hasta donde haya aparcamiento a través de la mejor ruta para llegar. La aplicación es totalmente gratuita. Además de datos en tiempo real de tráfico o zonas de parking regulado, también ofrece información de la calidad del aire, la ubicación de su propio vehículo o sobre las líneas de autobuses.
Toda esta información es facilitada por los 40 sensores de velocidad que se sitúan en la vía pública, las 2.444 plazas de aparcamiento que se han ‘sensorizado’ en la zona regulada o a través de las 30 estaciones medioambientales que medirán en su caso la calidad del aire, 50 cámaras de lectura de matrículas o 12 paneles de mensajería variable. La aplicación está desarrollada en castellano e inglés. Además, facilita la posibilidad de contactar con los servicios de Policía Local y Emergencias y está vinculado al portal del ciudadano.
La plataforma es parte de la estrategia 'Almería ciudad Smart Mobility', abordada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada por la Unión Europea, los fondos Next Generation y el Ayuntamiento de Almería, con una inversión superior a los cuatro millones de euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.