Los ciberdelitos no dejan de aumentar y las autoridades no dejan de trabajar en consecuencia para alertar a la ciudadanía de la necesidad de mantener también una conducta responsable y de prevención de riesgos en las redes y sus plataformas. Con los fraudes y las estafas siendo cada vez más sofisticadas para coger desprevenida a una posible víctima, la Policía Nacional ha alertado en uno de sus últimos vídeos del llamado ‘timo de la patata’, que pone el foco especialmente en los mercados de segunda mano.
“¿Qué cara se te quedaría si compras un teléfono móvil de última generación por Internet y te llega esto a casa?”, pregunta un agente en un vídeo publicado en las redes del Cuerpo Nacional, mostrando al mismo tiempo una patata en su mano.
“Pues sí, esto ha pasado”, confirma, señalando así que ha habido quien ha encargado un smartphone y se ha encontrado al recibir el paquete con un señor tubérculo.
Ante ello, el agente ofrece una serie de recomendaciones para evitar ser estafados en una plataforma de segunda mano.
Entre ellas, concretamente enumera:
Conocido ya en las redes como ‘el timo de la patata’, constituye solo un ejemplo de las múltiples estafas que se extienden en Internet.
Según el último balance de criminalidad que publicó el Ministerio del Interior, en el pasado año en España los ciberdelitos aumentaron concretamente un 25%, siendo nada más y nada menos que el 90% estafas informáticas.
Solo desde 2016 a 2024, con datos cerrados en 2023, han aumentado un 508%, y la irrupción de la inteligencia artificial no hace prever que los ciberdelincuentes no vayan a aprovecharla también para ampliar sus formas de estafa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.