El calor ha provocado un aumento del 30% de muertes, en 2023, el segundo año más cálido desde que hay registros. Lo ha confirmado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que habla de un récord de días con "estrés térmico extremo".
La monitorización de los sistemas de Copernicus ha revelado el aumento de efectos adversos para la salud relacionados con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, sobre todo en la última década. En España este verano se calcula que murieron más de 2.000 personas a causa del calor. .
La mortalidad vinculada con el calor ha aumentado alrededor de un 30% en los últimos 20 años y se calcula que las muertes relacionadas con las altas temperaturas se han incrementado un 94% en el millar de regiones europeas monitorizadas.
El informe ESOTC nos enfrenta a lo que llevan años alertando los científicos: las altas temperaturas matan. El calor extremo prolongodo, combinado con factores como la humedad y otros puede agravar algunas enfermedades y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como el agotamiento por calor o la insolación, especialmente entre las poblaciones vulnerables.
Lo más preocupantes es que la población, incluso grupos vulnerables y "algunos profesionales sanitarios son conscientes" de las consecuencias de las altas temperaturas para la salud, "pero lo perciben como un riesgo bajo", según el informe sobre el Estado del Clima en Europa en 2023 (ESOTC 2023).
El informe da información y analiza las condiciones y variaciones climáticas en todos los sistemas terrestres, océanos, glaciares, corrientes atmosféricas, vegetación, entre otros fenómenos claves y sus repercusiones, así como un debate sobre la acción climáticas centradas en la salud humana.
Además, revela las principales conclusiones sobre la nieve y los glaciares en Europa y no son buenos augurios, porque confirman que los glaciares de los Alpes entre sufrieron una pérdida excepcional de hielo en 2023, por la caída de menos nieve, inferior a la media, pero además por el fuerte deshielo estival causado por las olas de calor.
Entre 2022 y 2023, los glaciares de los Alpes han perdido alrededor del 10% del volumen que les quedaba.
Sobre la región ártica, el año fue, en su conjunto, el sexto más cálido en el Ártico desde que hay registros provocando que la extensión del hielo marino del Ártico se mantuviera por debajo de la media durante la mayor parte de 2023.
En su máximo anual de marzo, la extensión mensual fue un 4% inferior a la media, situándose en el quinto lugar más bajo registrado. Su mínimo anual, registrado en septiembre, fue la sexta extensión mensual más baja, ya que se situó un 18% por debajo de la media.
Los incendios forestales en las regiones subártica y ártica provocaron un alza en las emisiones totales de carbono, las segundas más altas registradas, sobre todo en Canadá, entre mayo y septiembre.
Las altas temperaturas también afectaron al mar. La temperatura media de la superficie de los océanos de Europa fue la más alta desde que hay registros. En algunas zonas del mar Mediterráneo y del noreste del océano Atlántico se registró la temperatura más alta desde que existen registros. El calor del océano ha catapultado las temperaturas en Europa 2,6 grados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.