Las plagas de cucarachas, mosquitos y ratas cada vez son más frecuentes en España. Los expertos explican que su presencia se ha multiplicado como consecuencia de varios factores, y el aumento de la temperatura media y los fenómenos climáticos extremos están dificultando su neutralización.
En el caso de las cucarachas, Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), explica que estos animales han sufrido "mutaciones genéticas aleatorias" que provocan que se vuelvan resistentes a los insecticidas, lo que complica aún más el control de sus plagas. Los expertos señalas que las cucarachas ya presentan 'aversiones' al veneno y que lo detectan y no se lo comen, según recoge El Confidencial Digital.
Debido al cambio climático, la aparición de plagas tiende a desestacionalizarse y cada vez están más presentes durante más meses al año.
Además, el aumento de temperaturas hace que los ciclos biológicos de las especies se aceleren y haya más reproducciones con tasas más altas de individuos resultantes.
La "cucaracha de alcantarillado", especialmente la "cucaracha americana", suele aparecer tanto en viviendas como en todo tipo edificios comerciales como restaurantes, panaderías, tiendas de ultramarinos, plantas de procesamiento de alimentos, hospitales, etc.
"Al igual que el resto de cucarachas, son de hábitos nocturnos y por eso durante el día huyen de la luz y se esconden en las proximidades de tuberías, desagües, baños, etc., donde hallan el microclima adecuado para su supervivencia", ha descrito el coordinador técnico de ADEPAP, Luis Lozano.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.