Los datos revelan que todos podemos ser víctimas de los estafadores. Las reclamaciones bancarias por fraude se han duplicado y la más común es la falsa llamada de tu banco en la que la víctima es engañada para que dé datos de su cuenta. según informa la periodista Blanca Agost.
Recibir una llamada o un mensaje en el que los delincuentes suplantan la identidad de nuestro banco. A veces, son tan reales que cuesta distinguirlos. La parte positiva es que en la mayoría de los casos, el cliente recupera el dinero.
El phishing es uno de los fraudes más habituales: un hombre que ha sido víctima de este método ha contado que le llegó "un mensaje al teléfono. Ponía que había habido un trasvase de dinero de 6.000 euros desde mi cuenta".
"Como lo vi un poco raro, dije mejor no pongo nada más y lo cerré, pero "enseguida me llaman, me llaman de un teléfono que yo miro y que es del banco. Me pidieron unos datos", pero en realidad eran los ladrones, que cada vez son más sofisticados.
Esos datos permitieron a los delincuentes "transferir sus 6000 euros a una cuenta segura, pero le estaban robando. Así lo ha explicado el abogado Juan Pablo Palomar, que ganó la demanda al Banco, que rechazaba devolver el dinero al cliente.
Este letrado ha explicado que "la clave de la responsabilidad está en un concepto legal al que llaman responsabilidad cuasi objetiva. Hay como una deuda de seguridad por parte del banco con respecto al cliente. Es decir, ustedes crean el sistema de banca online creando de forma que no haya engaño.
El 80% de las demandas son favorables al cliente, pero hay algunas como esta preocupante para los usuarios. "En este contexto de engaños tan sofisticados, todavía más frustrante, es que haya jueces que digan que la culpa es tuya, que tú no has sido suficientemente listo", se lamenta Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios de Banca.
Una llamada, supuestamente de su banco, recibió el hijo de Paloma, que fue engañado a través del phishing. "Te llamas tal, tu número de DNI, vives, creo que hasta el número de cuenta", cuenta esta mujer.
"Y él le dijo que sí. Le dijo, mira, no te preocupes, te llamamos del Departamento de Fraudes y vamos a intentar anular todas estas operaciones". Al finalizar la conversación, después de 41 minutos los hackers se hicieron varias transferencias.
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