El consejo de la Policía Nacional para detectar estafas en redes sociales
La Policía Nacional ha diseñado una nueva estrategia para prevenir los fraudes que se realizan en plataformas de redes sociales como WhatsApp
Se trata de crear una contraseña o código familiar que sea imposible de descifrar para alguien ajeno al círculo más íntimo
Condenan por estafa a una mujer que pidió dinero a una amiga para casarse con un militar estadounidense
Para combatir las estafas que se realizan en redes sociales como WhatsApp, la Policía Nacional ha propuesto una nueva estrategia basada en un "código familiar". Esta medida busca prevenir los fraudes que se aprovechan de la suplantación de identidad de familiares para engañar a sus contactos.
Los ciberdelincuentes ya simulan voces artificiales que imitan la voz de una persona conocida. Así, intentan confundir a familiares y amigos sin levantar sospechas.
MÁS
Los métodos de los estafadores
Los métodos que usan para suplantar la identidad o hacer phishing son variados: llamadas telefónicas, mensajes en WhatsApp o correos electrónicos con archivos adjuntos. Todos ellos son ilegales y tienen algo en común: la urgencia. Los estafadores siempre inventan excusas como un accidente, una persona desaparecida que necesita dinero, o alguna situación de riesgo para convencer a las víctimas.
El esquema de extorsión consiste en que el falso familiar o amigo pide dinero de forma urgente para solucionar una emergencia, como recuperar un equipaje. Las cantidades suelen ser relativamente bajas, entre 50 y 100 euros, para que la víctima reaccione de forma impulsiva sin reflexionar mucho.
En algunos casos, solicitan el pago de sumas más elevadas a través de empresas de envío o transferencias, con montos que van desde 600 hasta 1.200 euros.
La Policía Nacional ha dado a conocer un truco muy eficaz para eludir este tipo de estafas. Consiste en crear una contraseña o código familiar que sea imposible de descifrar para alguien ajeno al círculo más íntimo. Este código puede ser una pregunta concreta o una secuencia de palabras que la otra persona debe seguir con precisión.
Si recibes un mensaje sospechoso indicando que un familiar necesita ayuda, puedes usar el código secreto para comprobar la veracidad del mensaje. Si el mensaje no contiene esa secuencia de palabras, código secreto o palabra de seguridad, es una señal evidente de que se trata de una estafa. Cualquier detalle personal, desde el nombre de tu actor preferido hasta la primera palabra que pronunciaste, puede servir como pista. Es fundamental acordar con los familiares el uso constante de este código secreto en caso de necesitar ayuda.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento