El problema de la atención primaria en España necesita una solución urgente porque, ahora mismo, los futuros médicos no quieren dedicarse a la medicina de familia. Hay casi 2.500 plazas ofertadas y, de momento, tan solo se han cubierto un centenar en todo el país, tal y como informan Silvia Asiain, J. Pulido, A. Jiménez y Antonio Lasso.
Un ejemplo es el de Carlos. Está pendiente de elegir especialidad, pero tiene claro la que nunca escogería: "La especialidad que nunca haría sería medicina de familia". Su padre es médico de familia y, precisamente por eso, la descarta. "He podido ver de primera mano que es una especialidad muy bonita, pero que no tienes ni las condiciones adecuadas, ni el material a veces", explica el joven.
Inés hizo practicas durante un año en un centro de salud y le sirvió para desechar la idea: "Veía a los médicos muy quemados. Muchísima burocracia. En las urgencias, en dos minutos minutos tenían que despachar a cada paciente". Por ahora se han cubierto solo un centenar de plazas de médico de familia: "Hay residentes que solo la eligen porque no les da para elegir la especialidad de sus sueños". Nicolás es un ejemplo en este sentido: "Como tampoco me ha salido mi mejor MIR, pues, familia, que era una de mis opciones, al final tuve que elegirla".
Entre las especialidades más demandadas están dermatología y cirugía plástica. Ramón ha elegido cardiología que es una de las ocho especialidades que ya se han llenado: "Después de adjunto no haces guardias. Y se vive bastante bien. Además, puede tener buena privada". Sabe que cuando sea adjunto tendrá un puesto con buenas condiciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento