El sábado 20 de enero, a las cuatro de la tarde (una hora menos en Canarias), miles de estudiantes de medicina de toda España se enfrentarán al MIR, una prueba decisiva que definirá su futuro como especialistas sanitarios.
Desde la academia online Promir han dado algunas recomendaciones, como "dormir bien para ir descansado, y [...] hacer alguna actividad por la tarde antes del examen para desconectar un poco"; "no repases nada el día del examen"; "llega con tiempo y verifica que tienes todo lo necesario"; o "durante la mañana del examen, evita el consumo de café, té o cualquier bebida estimulante y sustitúyelo por infusiones relajantes".
En medio de todo el estrés, el Dr. Carlos Rocha de Lossada, oftalmólogo y referente en el sector de la salud, relata cómo consiguió el primer puesto en las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud en octubre de 2021.
Rocha, que trabaja actualmente en Vithas Málaga y el Hospital Regional Universitario de Málaga, da algunos consejos útiles para los que se enfrentan al reto del MIR. Agradece el apoyo de su familia durante la dura preparación y resalta la importancia de estar tranquilos y confiar en el trabajo hecho.
En una entrevista al medio El Confidencial, Rocha compartió su visión sobre la preparación para el MIR y la importancia de estar calmados. “Creo que hay que intentar mantener la calma, intentar estar tranquilos, ya que el trabajo está hecho e intentar seguir las instrucciones y enseñanzas que las academias especializadas en la preparación del examen aportan de una manera tan efectiva a cada uno de los alumnos. Intentar confiar en lo que uno ha estudiado durante tanto tiempo.”
Al rememorar sus propios miedos días antes del examen, Rocha admite que su mayor preocupación era no conseguir su sueño de obtener una plaza para especializarse en Oftalmología. Recomienda a los estudiantes confiar en su preparación y tener la seguridad de que su esfuerzo tendrá recompensa.
La experiencia post-MIR de Rocha muestra la alegría y el orgullo de haber superado un examen tan exigente después de años de dedicación. “No me sentí vacío, al revés. Estaba orgulloso y alegre de haber podido enfrentarme, y de haber tenido la suerte de superar un examen tan duro y que supone un reto, después de tantos años de carrera, esfuerzo, muchas horas de estudio, agobios, inseguridades, frustraciones... Me sentí muy feliz cuando pude alcanzar mi objetivo.”
Rocha también habla de la importancia de la nota en el MIR para elegir la especialidad y comparte su opinión sobre la elección de la carrera. “En España tenemos este sistema de entrada a las subespecialidades que considero que es objetivo y justo a la hora de evaluar a los alumnos que se presentan al examen. Dependiendo del objetivo que particularmente tenga cada uno, la nota es importante para la elección de la plaza. Yo tenía claro que, para alcanzar mi objetivo, debía obtener una puntuación específica.”
Sobre la decisión de elegir una especialidad, Rocha subraya la importancia de pensar en cómo uno se ve a largo plazo y si prefiere aspectos quirúrgicos o médicos. Aunque aconseja tener una elección clara antes del MIR, reconoce que la Medicina ofrece posibilidades para explorar y cambiar de dirección si es necesario.
El debate sobre la eficacia del sistema MIR en España no se le escapa a Rocha, quien alaba la objetividad del examen pero reconoce la dificultad de evaluar a los profesionales solo por su puntuación. “Creo que el examen MIR, y a diferencia de lo que ocurre en otros países donde el sistema de entrada a las diferentes especialidades es diferente, es una prueba muy objetiva (tipo test), donde el que saca una nota más alta tiene derecho a elegir el hospital y la especialidad que desee. Esto no significa que lo único importante sea "una nota". Debemos tener muy claro que un profesional con una menor nota en el examen, y que no haya podido elegir una especialidad en concreto, no está menos capacitado que otro que ha sacado mejor puntuación para ser un magnífico profesional dentro de esa posible especialidad. Este es un debate que se tiene en nuestro día a día y, desgraciadamente, no tengo la respuesta sobre cómo solventar este dilema.”
Con una mirada optimista hacia la formación MIR en España, Rocha destaca la calidad de la misma y la importancia de los compañeros y profesionales que se convierten en guías y amigos durante esta etapa. “Considero que la formación MIR en España es muy buena y podemos sentirnos orgullosos de la misma. Donde tras cuatro o cinco años, uno se puede formar rodeado de magníficos compañeros y profesionales que se suelen convertir en mentores, maestros y, sobre todo, en amigos. La época de la residencia es de las más bonitas dentro de nuestra carrera profesional, al menos en mi experiencia.”
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento