Los desvíos de aviones: ¿Cómo me pueden afectar y cómo me debe compensar la aerolínea al ser pasajero?

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece los supuestos sobre si se sufre el desvío de un avión

  • En el caso de que un vuelo sea desviado es la aerolínea la que debe asumir el gasto hasta el lugar de llegada

  • Además, también se establece que la aerolínea no estará obligada a pagar una compensación a los pasajeros afectados

El desvío a Madeira de un avión que despegó desde Edimburgo con destino Tenerife se ha convertido en noticia en las últimas horas.

La actitud conflictiva de uno de sus pasajeros provocó que el piloto de la aeronave tomase la decisión de aterrizar en la isla portuguesa para que las autoridades detuviesen al hombre que, además, ha sido vetado de por vida en la aerolínea.

¿Qué ocurre si desvían mi vuelo?

Debido a este caso, han surgido muchos interrogantes sobre cuáles serían las consecuencias para los pasajeros si un vuelo se ve en la obligación de tener que ser desviado.

Desde abril de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que en el caso de que un vuelo sea desviado a un aeropuerto cercano al destino es la aerolínea la que debe asumir el gasto de transporte hasta el lugar de llegada previsto. Sin embargo, también se establece que no estará obligada además a pagar una compensación a los pasajeros afectados.

¿Qué sucede si cancelan mi vuelo?

Por otro lado, también existen casos de cancelaciones de los vuelos. Según los derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea, si un vuelo se cancela, tienes derecho a un reembolso del billete, transporte alternativo o un viaje de vuelta, además de asistencia e indemnización.

Tienes derecho a indemnización si te informan menos de 14 días antes de la fecha de salida prevista. La compañía aérea tiene que demostrar que te ha informado personalmente de la cancelación y cuándo lo hizo. En caso contrario, puedes ponerte en contacto con tu administración nacional para obtener ayuda.

¿Cómo reclamo la indemnización por mi vuelo?

Para realizar la reclamación, puedes dirigirte al mostrador de la aerolínea en los aeropuertos. Según cada país, existe un plazo determinado para presentarla y exigir una indemnización. Se recomienda a los viajeros guardar toda la documentación referente al vuelo, así como los billetes de embarque, para poder iniciar esta reclamación.

Para facilitar este tipo de gestiones, se ha creado esta aplicación, AirHelp, disponible en plataforma web, iOS y Android, que tras pedir una serie de datos, se ocupa de realizar estas gestiones y aportar las indemnizaciones. Si se usa esta 'app' y la reclamación no prospera, no costará nada, sin embargo; no obstante, si se resuelve a favor del viajero, la compañía se queda con un 25% (IVA incluido) de lo obtenido.

Los casos en los que no hay indemnización

Sin embargo, no siempre tenemos derecho a una indemnización. Cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas las aerolíneas están exentas de pago de las compensaciones económicas que establece el Reglamento 261.

Es decir, ante un fenómeno climatológico adverso el consumidor tiene derecho a cancelar el viaje sin tener que abonar importe alguno a la agencia con la que se contrató. De la misma manera la compañía no ha de indemnizar al usuario por la cancelación ya que se trata de una situación excepcional.

En casos en los que el vuelo se cancele debido a fenómenos meteorológicos, se recomienda a los pasajeros contactar con las aerolíneas, agencias de viajes o con cualquier empresa de servicios con las que se haya firmado un contrato para intentar modificar las fechas.

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