El Papa quiere una Semana Santa con fecha única: ¿Feria de mayo y otro calendario escolar?

  • Lo que propone el Papa Francisco es que todos los cristianos, católicos y ortodoxos, celebren a la vez la Pascua

  • El Papa Francisco trabaja en que la Semana Santa se celebre siempre en las mismas fechas a partir de 2025

  • Portales religiosos especializados dan una fecha probable para Pascua: 20 de abril

El papa Francisco evalúa desde 2015 la posibilidad de cambiar la fecha de la Pascua de Resurrección a una fija con el objetivo de unificar a todos los cristianos, católicos y ortodoxos, para que celebren la fiesta más importante al mismo tiempo sin importar el país de origen. Y parece que 2025 puede ser el año en el que lo logre. No en vano, el Patriarca ecuménico de Constatinopla Bartolomé I.

Lo desvela el portal religioso alemán Katholisch y coincide en estos movimientos VaticanNews.

"Pidamos al Señor que la celebración común de la Pascua que tendremos el próximo año no sea una feliz coincidencia, un hecho fortuito, sino el inicio del establecimiento de una fecha común para la cristiandad occidental, en vista del 1700 aniversario, en 2025, de la convocatoria del primer Concilio Ecuménico de Nicea, que entre otras cosas también abordó la cuestión de la reglamentación del tiempo de la celebración de la Pascua. Somos optimistas porque hay buena voluntad y disposición por ambas partes, ya que la celebración por separado del único acontecimiento de la Resurrección del único Señor es un escándalo".

Este es el pasaje más significativo de la intervención pronunciada el pasado domingo 31 de marzo por el Patriarca Ecuménico Bartolomé tras la divina liturgia que presidió en la iglesia de Agioi Theodoros, en el barrio de Vlagas de Estambul.

Las iglesias orientales no católicas celebran la Pascua según el calendario juliano, en tanto que las occidentales lo hacen de acuerdo al calendario gregoriano, lo que hace difícil la coincidencia de fechas, y en caso como el de este año pueden pasar hasta cinco semanas entre la pascua católica (31 de marzo) y la ortodoxa (5 de mayo).

2025 no es un año normal. Se cumple el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea , el primer concilio ecuménico que, entre otras cosas, formuló una confesión de fe vinculante para la iglesia.  Hasta el momento, cada Iglesia celebra la Pascua siguiendo un calendario. La católica, el gregoriano. La ortodoxa, el juliano. Y el Papa Francisco ha llegado a decir que está dispuesto a adaptarse a la fecha que propongan las otras Iglesias para conseguir la unidad que se persigue desde hace más de mil años.

¿Pascua el 20 de abril?

“Independientemente del acuerdo, en 2025 la Pascua se celebrará definitivamente juntos: según ambos calendarios, la fiesta más importante del cristianismo cae el 20 de abril”, informa Katholisch.

Así que el Carnaval podría saltar entre el 27 de febrero y el 4 de marzo. La feria de Abril en Andalucía se celebra, siempre, a partir del segundo domingo después del de Resurrección. Si los planes del Papa se materializaran en 2025, para el próximo año esta festividad podría saltar a mayo. Sería la feria de Mayo.

El calendario escolar también se vería afectado. Actualmente la duración del segundo y tercer trimestre varía con los festivos de Semana Santa como separador, así que también se fijaría su duración.

¿Se acabarían las lluvias? Pues no parece que los llantos en las procesiones fueran a cesar. El mes de abril es más húmedo que marzo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.