Comienza la cuenta atrás. El próximo 9 de abril, arranca en Tailandia el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto. En menos de una semana comenzará el proceso por el que el hijo de Rodolfo Sancho podría ser condenado a pena de muerte y los cambios y noticias de última hora en torno a este litigio no dejan de sucederse.
El juicio por el asesinato y el desmembramiento de Edwin Arrieta por parte de Daniel Sancho se alargará previsiblemente hasta el 3 de mayo y en el declararán ante el juez más de 50 testigos. Sin embargo, en las últimas horas se ha podido conocer que los únicos dos testigos que iban a declarar por parte de la acusación han sido denegados por parte la Corte provincial de Koh Samui.
Según ha informado en exclusiva 'Infobae España', la corte tailandesa que lleva el caso ha decidido que los padres de Edwin Arrieta, los únicos testigos propuestos por la acusación, no declaren como testigos en la vista oral del juicio. Al parecer, con la declaración de Leobaldo Arrieta y Marcela Arteaga, padres del cirujano supuestamente asesinado a manos de Daniel Sancho, se pretendía demostrar que Edwin Arrieta era el únicos sustento económico que tenía la familia.
"Cuando se daba por hecha su comparecencia en el juicio a través de videoconferencia -son personas mayores y no pueden desplazarse desde Colombia a Tailandia-, la Corte de Koh Samui ha decidido en una reciente resolución judicial denegar sus testimonios", apuntan desde 'Infoabe España'.
Explicando su rechazo a que los padres de Edwin Arrieta sean testigos del juicio, la corte tailandesa que lleva el caso alega falta de “medios técnicos” para llevar a cabo su declaración, así como la diferencia horaria entre ambos países, según informa el medio de comunicación anteriormente citado.
Sin embargo, desde la Corte provincial de Koh Samui ha dado la alternativa a la defensa de la familia de Edwin Arrieta de acreditar mediante prueba documental el sustento económico que ejercía Edwin, "o bien que otra persona de la familia pueda testificar en lugar de los padres", explican desde 'Infobae España'.
En el mes de marzo, la defensa de la familia de Edwin Arrieta ya avanzaba que había hecho todo lo posible "porque estas dos personas, los padres de Edwin, puedan hacer su declaración a través de la Embajada, el consulado o mediante algún medio telemático, porque nos encontramos con personas que tienen una edad ya muy avanzada. Ni siquiera tenían visa, tampoco tenían pasaporte y nos está costando mucho que ellos puedan ser trasladados hasta allí. Sobre todo también por lo largo que puede ser el viaje y por las circunstancias, evidentemente que ellos tienen sobre cómo están sobrellevando esta situación".
Los abogados querían recalcar que el juicio no es para solicitar una indemnización económica, sino para hacer justicia: "Queremos también dejar claro que esta parte va a ejercitar la acción civil, pero que esto no es un pleito en el que queramos una indemnización, sino que la ley tailandesa lo que prevé es que se pueda ejercitar esta acción. Y así lo haremos. Pero creo que no hay dinero y en esto tenemos que estar todos de acuerdo, que devuelva a una madre a su hijo o que nos pueda devolver a un familiar que ha sido perdido en estas circunstancias".
En ese caso, aseguraban que "sí que estamos conformes con cómo se está llevando todo el procedimiento" y que "confiamos plenamente en las autoridades tailandesas. Hemos comprobado que efectivamente el juicio se está desarrollando sin ningún tipo de problema en lo que respecta a tenerlo todo preparado".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.