El 017, el teléfono gratuito que atiende a padres y adolescentes: les ayudan en casos de acoso en redes sociales y agresiones
El Incibe ha reforzado el teléfono 017 para ayudar a menores y a sus progenitores en caso de acoso en redes sociales
Se ha reforzado la plantilla del 017 con perfiles especializados en menores, que se suman a los expertos en ciberseguridad
Atajar el acoso escolar: una mayor coordinación de las administraciones y los centros de salud resulta fundamental
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha reforzado el teléfono 017, de ayuda en ciberseguridad, con una nueva utilidad con el objetivo de asesorar a padres, profesores, tutores y menores, en materia de consulta y reporte de contenidos inadecuados como la pornografía.
El Ministerio ha precisado que, para ello, se ha reforzado la plantilla del 017 con perfiles especializados en menores, que se suman a los expertos en ciberseguridad y atención psicosocial con los que ya cuenta el servicio.
MÁS
Las cuestiones que se pueden abordar en el 017
Entre las cuestiones que se podrán abordar llamando al 017 dentro de esta nueva funcionalidad están la información general sobre mediación parental, cómo utilizar herramientas de control parental o cómo filtrar contenidos inadecuados.
También los educadores o tutores de los menores podrán llamar al 017 para recibir asesoramiento. Además, en las próximas semanas se lanzará una campaña informativa sobre esta nueva capacidad de la línea.
Los menores y adolescentes también pueden llamar las 24 horas del día a este número de teléfono totalmente gratuito. Desde este canal, los más pequeños podrán denunciar o asesorarse sobre temas de ciberseguridad, bullying sufrido o el acoso en las redes sociales que, cada vez, es más común.
"Si eres niño o adolescente y te preocupa algo relacionado con Internet (te están molestando por las redes sociales, se ha difundido una imagen o video íntimo tuyo o te han secuestrado la cuenta) ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos", informan desde Incibe.
Más de 80.000 llamadas para consultas sobre ciberseguridad en 2023
El Incibe, según ha concretado, tiene capacidad para atender 20.000 llamadas mensuales al 017 y, si fuera necesario, se podría redimensionar con mayor capacidad. En 2023 atendió a más de 80.000 llamadas para consultas sobre ciberseguridad.
"No es una exageración decir que nos estamos enfrentando a una auténtica pandemia, a una auténtica epidemia para ser más exactos y las víctimas de esa epidemia son nuestros adolescentes, nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros familiares. Esta exposición a la pornografía evidentemente no es inocua", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la celebración del Día Internacional de Protección de Datos.
El Incibe lanza una nueva vía de comunicación a través de canales de WhatsApp bajo la denominación de Incibe 017
Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) anunciaba el lanzamiento de un nuevo canal de comunicación para interactuar con sus públicos objetivo (empresas privadas y ciudadanos, haciendo especial hincapié en los menores y su entorno), a través de los nuevos canales de WhatsApp, bajo la denominación Incibe 017.
Incibe ha sido seleccionado por Meta en España para formar parte de un "limitado" directorio de entidades y organizaciones que ya disponen de este canal, ha informado el instituto nacional en un comunicado.
Se publicarán contenidos de interés sobre todas las iniciativas de Incibe, pero pondrá especial atención en el servicio 'Tu Ayuda en Ciberseguridad', financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sumándose al resto de canales de contacto del 017 (telefónico, chats de WhatsApp y Telegram y formulario web).
El principal objetivo del canal es "proporcionar información actualizada de ciberseguridad de manera sencilla, ágil, confiable y privada". Los canales de WhatsApp son una herramienta de transmisión unidireccional que permitirá a Incibe comunicarse con todas las personas interesadas mediante contenidos textuales, fotografías, vídeos, 'stickers', incluso encuestas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.