La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha calificado de "extrema gravedad" la destrucción del único puente romano en Sanabria, por la instalación de fibra óptica. El incidente ha provocado la pérdida de parte del viaducto que une Palacios y Vime sobre el regato.
La UPL responsabiliza directamente al comisionado de patrimonio de Zamora, encabezado por la delegada territorial de la Junta. Según la formación política, era responsabilidad del comisionado advertir sobre la presencia de material protegido patrimonialmente y velar por que las obras se realizaran con el máximo cuidado para evitar daños al patrimonio.
Para la UPL, este hecho no solo es una negligencia, sino un "atentado" contra la herencia cultural del pueblo zamorano. Consideran "inexplicable" que una estructura de valor histórico como el puente romano haya resistido dos mil años solo para ser destruido en dos días por la conveniencia de los técnicos de patrimonio, quienes, según la formación, han demostrado una actitud negligente en el cumplimiento de su deber.
En vista de lo ocurrido, la UPL exige que se asuman responsabilidades por el deterioro del puente, ya que consideran que los daños son irreparables y de una gravedad extrema. Aunque defienden el avance tecnológico y la expansión de la fibra óptica a la España rural, insisten en que esto debe ser compatible con el respeto y la preservación del patrimonio histórico.
La UPL ha presentado una denuncia ante la Junta de Castilla y León y exige una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades y las medidas que se tomarán para reparar el daño causado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.