La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está practicando durante este miércoles distintos registros en domicilios y entidades públicas y privadas en el marco de una investigación por corrupción y blanqueo de capitales, entre ellas en la Real Federación de Fútbol y en la casa de Luis Rubiales, expresidente de la RFEF.
Según fuentes de la investigación citadas por Europa Press, las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y cuenta además con apoyo de EUROPOL.
Desarrollándose en distintas provincias de la geografía española, está previsto que realicen la entrada y registro en once domicilios, así como la ejecución de requerimientos judiciales.
En este sentido, ya se han efectuado varias detenciones, entre ellas la de Tomás Gonzalez Cueto, quien fuese mano derecha de Rubiales, que no figura entre los detenidos y habría eludido la detención al estar en República Dominicana.
Las actuaciones, que permanecen secretas por orden judicial, concretamente, se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.
Según informa Europa Press, las autoridades también han registrado el domicilio de Luis Rubiales en Granada. La operación estaría relacionada con las comisiones cobradas por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, lo que salpicaría a la empresa de Gerard Piqué, Kosmos Global Holding, involucrada en el proceso.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, precisamente, es el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa, algo que entonces contó con la rúbrica del antes presidente de la RFEF, con Gerard Piqué como empresario.
Así, la investigación afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018 y, según las citadas fuentes, entre los detenidos no figuraba este mediodía el propio Rubiales, que estuvo al frente de la institución entre 2018 y 2023, dimitiendo del cargo tras la denuncia de la jugadora de la selección femenina Jennifer Hermoso tras el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de Australia, que ganó España frente a Inglaterra.
Las pesquisas se centran en los contratos de la Federación con Arabia Saudí para el traslado de la Supercopa por un importe de 240 millones de euros, pero no solo afecta a lo relativo a ella. Hay más contratos bajo la lupa de los investigadores, y se relacionan con con varias empresas que presuntamente pueden encubrir pagos de comisiones irregulares.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.