Muere Joana Neves, nadadora brasileña y medallista paralímpica, a los 37 años
Comenzó a sentirse mal durante la noche y ha muerto por una "parada cardiorrespiratoria"
Joana Neves, 'Peixinha', ganó cinco medallas en los Juegos Paralímpicos y quince en los Mundiales
La tenista Aryna Sabalenka, golpeada otra vez por la tragedia: muere repentinamente su novio Konstantin Kolstov a los 42 años
Joana Neves, nadadora brasileña ganadora de cinco medallas en los Juegos Paralímpicos y quince en los Mundiales, ha muerto a los 37 años en Sao Paulo; una triste noticia que se ha conocido casi al mismo tiempo que la del fallecimiento del también deportista Francisco López López, exjugador del FC Barcelona, a los 58 años.
Oriunda de Natal, capital de Rio Grande do Norte, Brasil, comenzó a sentirse mal durante la noche del pasado domingo en el Centro de Entrenamiento Paralímpico, teniendo que ingresar en un hospital, donde falleció por una “parada cardiorrespiratoria”.
MÁS
La "brutal" agresión a un entrenador de juveniles en Girona: golpeado por tres personas en pleno partido
Susto en Argentina: suspenden el partido Estudiantes de La Plata-Boca Juniors tras empezar a convulsionar el jugador Javier Altamirano
Alta tensión en el Sevilla con el desencuentro entre Quique Sánchez Flores y En-Nesyri: Víctor Orta calma el ambiente
Según han informado desde la Sociedad Amigos del Deficiente Físico de Rio Grande do Norte (Sadef-RN), Neves estaba precisamente en Sao Paulo para realizarse distintos exámenes; unas pruebas que llegaron motivadas tras haber sufrido varios “episodios de convulsión”.
Brasil se despide de Joana Neves, ‘Peixinha’, y encumbra su trayectoria
La nadadora brasileña, también conocida como ‘Peixinha’ o ‘Joaninha’, nació con acondroplasia, la forma más frecuente de enanismo; una alteración ósea de origen cromosómico caracterizada porque todos los huesos están acortados simétricamente, siendo normal la longitud de la columna vertebral, según describe la ‘Fundación Magar Acondroplasia’.
Habiéndose iniciado desde muy pequeña en la natación por recomendación médica, Joana María Jaciara da Selva Nevez Euzébio ganó dos medallas de plata y tres de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
Además, en 2015 se convirtió en la primera deportista brasileña en ganar una medalla de oro individual en el Campeonato Mundial de Natación IPC, gracias a su actuación en la prueba de los 50 metros de estilo libre.
En total, logró 15 medallas en los Mundiales entre 2013 y 2022, --siendo el último en el que participó en 2022, en Madeira, Portugal--, y “rompió dos récords”.
En 2020, además, fue votada como la “mejor nadadora paralímpica de Brasil en el mejor trofeo de natación”, según han recordado desde Sadef-RN.
De igual modo, Mizael Conrado, presidente del Comité Paralímpico Brasileño, ha recordado a la nadadora y ha expresado su pesar por su fallecimiento:
"Tanto carisma fuera de las piscinas, tanta determinación cuando entraba en el agua para representar a nuestro país, a Rio Grande do Norte, a sus amigos y a su familia. Cuánta gente se enorgullecía con los logros de Joaninha y cuántas alegrías nos dio”, ha señalado a través de las redes sociales, donde ha compartido la noticia de su fallecimiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.