La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que su departamento está "en estrechas vías" de colaboración con el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social para incorporar la autojustificación de la ausencia por enfermedad leve al puesto de trabajo.
"Es una medida de gran consenso social, beneficiosa tanto para los trabajadores como para los profesionales sanitarios", ha asegurado García durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado. "Necesitamos reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria para que el Sistema Sanitario sea más resiliente y para mejorar el cuidado de la población", ha apuntado, señalando también la importancia de la "desburocratización" de este nivel asistencial.
Mónica García ya explicaba a principios de año cómo se realizaría esta 'autobaja'. A su juicio, en la situación inicial de algunas enfermedades leves que necesiten reposo como resfriados "no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte", apuntaba la ministra en una entrevista con 'Onda Cero'.
Es decir, aquel que tenga algún síntoma, solo tendría que llamar al trabajo para avisar de su sintomatología pero no tendría que enviar ningún parte médico ni justificante los tres primeros días. "Basta con la palabra para que la ausencia esté justificada", explicaba la ministra en su entrevista en 'Onda Cero.
"Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países", y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días. En este sentido, ha recordado que es una demanda "histórica" de los profesionales sanitarios ya que evita "burocratizar más todavía la Atención Primaria y colapsar todavía más a los médicos de Atención Primaria".
Las Secciones Nacionales de Médicos de Atención Primaria Urbana y Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ya se pronunció en enero mostrando su máximo apoyo a la propuesta del Ministerio de Sanidad de estudiar la implementación de la autojustificación de las bajas laborales durante los tres primeros días de enfermedad, algo que catalogaban como “positivo” para “aliviar la carga administrativa que actualmente enfrentan las consultas".
"Consideramos esta medida como un paso significativo y positivo a ser explorado y en la que poder desarrollar normativa futura por la descongestión y desburocratización de las consultas de Atención Primaria", señalaban en un comunicado emitido en pleno debate sobre esta iniciativa.
Respaldando la propuesta de las denominadas 'autobajas', los médicos aseguraban así que esta iniciativa "contribuirá significativamente a aliviar la carga administrativa que actualmente enfrentan las consultas", defendiendo que, al permitir la autojustificación de las bajas laborales en los primeros días de enfermedad, "los médicos de Atención Primaria podrán dedicar más tiempo a atender casos más complejos y urgentes, mejorando así la eficiencia y efectividad del servicio médico".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.