Wangiri o el timo de la llamada perdida: ¿cómo funciona?¿cómo protegerte?

Las estafas telefónicas son un método muy recurrente para los actores maliciosos a la hora de intentar timar a los usuarios, ya sea para conseguir dinero o para robar datos relevantes como contraseñas o claves bancarias. Uno de estos engaños es el conocido como Wangiri o el timo de la llamada perdida. La Guardia Civil o la OCU alertan de este tipo de engaños que amenazan con vaciar nuestras cuentas bancarias si no estamos prevenidos.

Llaman y cuelgan. Y devuelves la llamada sin saber que es un truco para hacerte telefonear a un número de tarificación especial y sacarte así algo de dinero. Mucho o poco, es tuyo. Se trata de una estafa conocida con el sugerente nombre de Wangiri, que significa “llamada y corte" en japonés.

Timo de la llamada perdida: en qué consiste

Este timo se realiza cuando te llaman y cuelgan antes de que puedas responder. Si devuelves la llamada, terminas llamando a un número de tarificación especial, posiblemente en el extranjero, que cobra altas tarifas por la conexión y el tiempo de llamada.

La estafa es difícil de detectar porque probablemente no te darás cuenta hasta que recibas una factura de teléfono más alta de lo habitual, con llamadas “especiales” fuera de tu tarifa contratada, llamadas que no recuerdas haber hecho.

Para evitar caer en la trampa de Wangiri, la única manera es no devolver la llamada perdida, o al menos no hacerlo antes de haber intentado averiguar quién te llamaba. Si tienes dudas, intenta comprobar el número. Los números extranjeros suelen comenzar con un “+” o un “00” seguido de un prefijo. Algunos prefijos son especialmente sospechosos, como +355 (Albania), +225 (Costa de Marfil), +233 (Ghana), +234 (Nigeria), pero podría ser cualquier otro. También son de tarificación especial las llamadas con prefijos +803, +806 o +807.

Si aún tienes dudas, puedes buscar el número exacto en un buscador web para tratar de identificar al remitente. Si es una empresa conocida, es posible que ese número figure en alguna página web y sea fácil contrastar su veracidad.

Si has sido víctima de este engaño y has recibido una factura de telefonía por un importe mayor de lo esperado, debes denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier comisaría o a través del INCIBE. Intenta recopilar todas las evidencias que demuestren la trampa: el registro de llamadas de tu teléfono, facturas del operador, cobro del banco, todo esto ayudará con la denuncia. No te quedes callado, incluso si el importe no es desorbitado. Es tu dinero y tienes derecho a protegerlo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.