La estafa del botón rojo: así es el nuevo timo a las personas mayores

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa: el timo del botón rojo. Se trata de un tipo de engaño que afecta sobre todo a las personas mayores y que está relacionado con el servicio de teleasistencia del 112. Y es que la tecnología abre las puertas a numerosos tipos de delitos que se cometen con Inteligencia Artificial como el contenido de Deepfake, que se ha disparado en un 900%, o las que se realizan a través del WhatsApp.

"Los estafadores llaman por teléfono haciéndose pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia del 112. En la llamada, intentan conseguir datos personales y bancarios e incluso formalizar un cobro mensual", aseguran las autoridades desde las redes sociales.

¿Cómo actúan los estafadores del botón rojo?

El servicio de teleasistencia consiste en brindar atención y apoyo personalizado a las personas que lo usan. Así, les permite disponer de un servicio de atención telefónica permanente las 24 horas del día, todos los días del año. Cuando ocurre alguna emergencia, el usuario tan solo tiene que pulsar el botón rojo y, gracias a un altavoz bidireccional, se ponen en contacto con especialistas del Centro de Atención que, en caso necesario, acudirán al domicilio de la persona.

Los estafadores aprovechan este servicio para llamar a la víctima y hacerse pasar por un trabajador del servicio de teleasistencia del 112 o de cualquier otro como la Cruz Roja. Durante la llamada, intentan conseguir datos personales y bancarios e incluso formalizar un cobro mensual. Las fuentes policiales aconsejan no proporcionar datos personales sin cerciorarse que la llamada es del 112. El servicio de emergencias recuerda que es un servicio público y gratuito y que no está asociado con empresas privadas.

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