La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que habría engañado a un centenar de ancianos de las provincias de Valencia y Alicante con la estafa del "revisor de la luz". Las víctimas son personas mayores que viven solas y que, tras estos hechos, algunos sufren insomnio y miedo constante.
Los presuntos estafadores son cuatro hombres y tres mujeres de entre 28 y 44 años, de nacionalidad española. Al parecer, captaban a las víctimas en supermercados y las seguían hasta sus casas, para así asegurarse de que se encontraban solas.
El pasado mes de junio, una mujer de casi 80 años se presentó en la Comisaría de Policía Nacional en Alicante manifestando haber sido víctima de un engaño. Según su relato, al tratar de acceder a su domicilio, un varón le manifestó ser empleado de mantenimiento de electricidad y la convenció para acceder a su domicilio con la excusa de revisar algún aparato eléctrico. Tras ello, le exigió el pago del alquiler del contador y la mujer accedió a teclear el pin de su tarjeta de crédito en lo que parecía un dispositivo TPV.
Segundos después, y ante una "distracción momentánea" de la octogenaria, el supuesto "revisor de la luz" desapareció. La anciana se dio cuenta minutos después de que se realizaron dos extracciones en su cuenta bancaria de un valor total de 900 euros, y le habrían quitado el terminal móvil.
Se trata de la ya conocida estafa del "revisor de la luz". Tras analizar decenas de denuncias, se concluyó que el modus operandi era la captación de las víctimas en supermercados, mercados o zonas transitadas por personas mayores, donde vigilaban, seleccionaban y seguían hasta los domicilios. Tras ello, se hacían pasar por empleados de mantenimiento o comerciales fingiendo comprobar el consumo de un frigorífico o el estado de contador o fusibles.
Una vez generada confianza con la víctima, conseguían que les teclearan el número de su tarjeta de crédito o libreta bancaria, que previamente habrían sustraído durante un descuido. En ocasiones también sustraían aparatos electrónicos o dinero en metálico del domicilio. La organización incluso amenazaba a los ancianos con cortarle el suministro eléctrico, para que realizaran los abonos, algunos de ellos en metálico. Un anciano llegó a pagar hasta 400 euros, por miedo a quedarse sin calefacción en pleno invierno.
Cuando las víctimas mostraban algún tipo de desconfianza, los autores simulaban una llamada telefónica al hijo o hija de los ancianos para que hablara con esta y la convenciera del correspondiente pago, cuando en realidad los ancianos estaban hablando con otros miembros de la organización que se hacían pasar por los familiares.
Hay un centenar de estafas cometidas en toda la Comunidad Valenciana. En cada uno de los hechos, los detenidos lograban un beneficio económico de entre 600 y 1.200 euros.
Los agentes han podido detener a las siete personas. Se han efectuado dos registros domiciliarios en Paterna, intervenido un machete de unos 60 centímetros de largo, una pistola simulada, 10.395 euros en efectivo, guantes de látex y mascarilla, un datafono, así como una cartilla de banco y un teléfono móvil propiedad de dos víctimas.
A los detenidos que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Paterna (Valencia), se les imputa delitos como pertenencia a organización criminal, hurto y estafa continuada.