Estafan casi 10.000 euros a un ganadero de Vejer, Cádiz: "Me han dejado sin nada"

Me han arruinado la vida, se han llevado todos mis ahorros de todos estos años trabajando”. Es el terrible testimonio de Raúl Moreno, un ganadero y agricultor de Vejer de la Frontera (Cádiz).

Ha sido víctima de una estafa conocida como 'vishing'. Le han quitado casi 10.000 euros, después de que una persona se hiciese pasar por trabajador de su banco. Las autoridades ya alertaron de estos timos.

Sobrevive ahora gracias a su madre. “Y también a un amigo que siempre nos hemos ayudado mutuamente”, cuenta a Informativos Telecinco un hombre que está "muy mal, sin dinero y con un montón de pastillas”.

Porque su situación es especialmente delicada, ya que es "bipolar": "Estaba tomando medicación y llevaba tiempo estable, pero ahora con esto que me ha pasado me ha vuelto a brotar otra vez”.

“Quiero que mi caso lo conozca la gente para que no le pase a nadie más”, reconoce. Todo ocurrió el viernes 15 de diciembre cuando recibió un primer mensaje de texto. Le informaban de que estaban tratando de realizarle una operación bancaria por importe de 3.400 euros.

Eran más de las tres de la tarde, por lo que su entidad bancaria (Unicaja) ya había cerrado hasta el lunes. A los pocos minutos, otro mensaje: esta vez aparece la cantidad de 4.900 euros. Un tercero y último también le informa de 831.

"Lo sabía todo de mi cuenta"

Raúl desconocía de qué se trataba. Seguidamente, una persona lo llamó por teléfono asegurándole que era un empleado del banco. Su acento era castellano. Le comunicó que un individuo con nombre y apellido extranjero le iba a realizar tres transferencias.

Pero él no debía aceptarlas. Entonces, la estafa llegó a su punto clave cuando el supuesto gestor le pidió la numeración de la tarjeta de coordenadas codificada que tiene para operar en su cuenta. Así podía rechazar esos ingresos de dinero, sin que él tuviese que hacer nada.

El ganadero le desveló las claves, no sin antes ponerse “muy nervioso” ante la situación. Incluso el estafador se ganó su confianza al mencionarle los gastos que había hecho con su tarjeta: “Lo sabía todo de mi cuenta”.

En la denuncia presentada ante la Guardia Civil se refleja que hasta conocía “el saldo que tenía disponible” y también “los datos de otra tarjeta de gasóleo bonificado” de la misma entidad bancaria. Raúl “desconoce cómo sabía toda esa información”.

El estafador aún "quería más" dinero

Lo que ocurrió después fue que el individuo le engañó y efectuó las transferencias a una cuenta que, según nos explica este vecino de Vejer, “está en un paraíso fiscal”. Los agentes le dijeron que esta circunstancia complica el rastreo del dinero.

Raúl siguió hablando con el falso empleado por Whatsapp. Le informó que había bloqueado su cuenta bancaria y que el lunes se personase en una sucursal. Además, debía “restablecer el móvil al modo fábrica”. Así se lee en capturas de la conversación que nos ha cedido.

“El muy sinvergüenza todavía me llamó estando yo en el cuartel poniendo la denuncia para asegurarme que mi dinero estaba bien y que le diese datos de otra cuenta para ingresarlo ahí… Ya le colgué. Quería más, arruinar a mis familiares”.

La rabia e impotencia que sintió se trasladó al acudir a la entidad de Unicaja. Según nos cuenta, la trabajadora le le explicó que “eso había que investigarlo” porque él “podría haberse compinchado con el estafador” para realizar las operaciones.

“Ahora mismo no tengo ingresos y en enero tendré que pagar hipoteca, cuota de autónomos, gastos de luz, agua, etcétera”, lamenta. Por sus hijos y con ayuda de un abogado, luchará por salir adelante.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.