Juan Redondo, el inspector jefe de bomberos de Madrid, coordinó a los bomberos de la capital el día de los atentados del 11M. Redondo ha concedido una entrevista a Informativos Telecinco en la que ha narrado cómo vivió esas duras labores de rescate tras la explosión de las bombas.
El inspector jefe de bomberos ha explicado cómo fueron esos primeros momentos de incertidumbre tras el estallido de las bombas: "Había tal cantidad de desastre en las vías, tanto destrozo en los cuerpos, que había que poner un poco de orden y saber por dónde había que empezar para acometer todo el trabajo de la manera más ordenada posible".
Juan Redondo recuerda "un cuarto de hora que fue de perplejidad, de vértigo, donde llegaban las noticias y nosotros no dábamos crédito a lo que estaba pasando. Estábamos acostumbrados a los atentados de ETA, somos un cuerpo experimentado, pero las dimensiones nos sobrepasaron, y hasta poner un poco de orden en dónde estaba ocurriendo todo este desastre y poner medios fue un cuarto de hora absolutamente vertiginoso", detalla.
Sobre cómo es posible trabajar en una situación tan complicada, el inspector jefe explica la importancia de "desfocalizar": "Sabiendo que estamos trabajando y que queremos hacerlo lo mejor posible, tratando de no llegar al lado emocional, porque éramos conscientes de que estábamos en un siniestro histórico y que había que estar a la altura y dar la talla de lo que éramos el cuerpo de bomberos. Era muy difícil separar lo que estabas viendo con lo que estábamos trabajando", explica. "Laboralmente no era un siniestro muy dificultoso, pero emocionalmente yo creo que los que estábamos allí es el más grande que hemos tenido".
"Hay algunas imágenes que se han quedado y quedarán con nosotros, los que lo vivimos, toda la vida. El tempo va erosionando las líneas del recuerdo, pero lo fundamental sigue estando ahí, y yo creo que es una muesca que tendremos toda nuestra vida, hasta que nos muramos seguiremos pensando que estuvimos allí e hicimos lo que pudimos en el 11M", ha explicado.
Preguntado sobre si sintió miedo en aquellos momentos, Redondo explica que no: "Todos éramos conscientes del siniestro en el cual estábamos interviniendo y no pensábamos que había que hacerlo todo perfectamente bien o coordinado, cuando los tedas nos mandaron hacia atrás, nosotros ni percibimos riesgo ni nada, es más nos contrariamos porque teníamos trabajo que hacer y nos mandaron para atrás. El miedo no se concebía porque estábamos con un silencio atronador, no había ni una sola voz mas alta que otra".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.