Fernando Reinares es uno de los mayores expertos en lucha antiterrorista. Reinares es catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador del Real Instituto Elcano. En este tiempo ha publicado varios libros sobre ese trágico día: ¡Matadlos!, Quién estuvo detrás del 11M, y por qué se atentó en España y 11M: La venganza de Al Qaeda. Este mes sale su nuevo libro 11M: Pudo evitarse (Galaxia Gutemberg), donde reflexión sobre las circunstancias que permitieron a los terroristas preparar y ejecutar el mayor atentado de la historia de España, que este lunes cumple su vigésimo aniversario.
Fernando Reinares da las claves a Carlos Franganillo de los atentados 11M. La primera de ellas son los perfiles de los que atentaron el 11M señalando incluso a su cerebro intelectual, uno de los grandes dilemas durante estas dos décadas.
Reinares tiene claro que el atentado se puso en marcha con tres grupos. "Un componente es la célula de AlQaeda que estuvo en España entre 1994 y que en noviembre de 1001 que fue desmantelada. A este componente se suma el grupo islámico combatiente marroquí, y a esto se suma un tercer grupo, una banda de delincuentes violentos dedicados al tráfico de drogas, y al comercio ilegal de vehículos que tenían como líder a El Chino, Jamal Ahmidan. Los tres conectados con el mando de Al Qaeda en Afganistán que es Amer Azizi, El andalusí, que es el cerebro intelectual del 11M.
Entre ellas las razones que los motivaron y los grandes cerebros del mismo. A la primera cuestión, Reinares responde con una rotundidad que da la experiencia y en análisis del caso. Y no es Iraq el principal motivo. Es la eficacia española contra Al Qaeda cuando le asestó el mayor golpe después el 11S. "Es la venganza de Al Qaeda por la operación dátil".
Y es que en años anteriores ya se habían desarticulado algunas células yihadistas, como la vinculada al Grupo Islámico Armado desmantelada en la Comunidad Valenciana en 1997,o el grupo que cayó en la llamada Operación Dátil de 2001, por lo que ya teníamos indicios de la presencia de yihadistas en España, pero sin duda fue el 11-M el que puso de manera muy abrupta esta realidad sobre la mesa.
"Allekema Lamari, Yasin, se sumó a esta operación con voluntad de venganza tras la condena a prisión que le fue impuesta y Bin Laden también amenazó por la presencia militar en Iraq pero esto fue en octubre de 2003".
Reinares ve un fallo policial porque aunque estos individuos fueron investigados, nunca se consideró la posibilidad de que estuvieran implicados en actividades para preparar un atentado en España.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.