Antonio Manuel Guerrero, el ex guardia civil de 'La Manada' de Pamplona, quiere indemnizar a la víctima con 10 euros al mes

Desde que los cinco miembros de ‘La Manada’ fueron condenados en sentencia firme en 2019, el ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero ha pagado algo menos de 2.000 euros de los 100.000 euros con los que todos deben indemnizar, de forma conjunta, a la joven a la que agredieron sexualmente, grabaron y abandonaron a su suerte en un portal de Pamplona durante la noche de San Fermín de 2016. Ahora, según Informa El Periódico de España, Guerrero asegura que quiere “satisfacer la responsabilidad civil” que le impuso la Audiencia de Navarra y pretende hacerlo pagando a la víctima 10 euros al mes.

Antonio Manuel Guerrero también tiene que indemnizar a la víctima de Pozoblanco

El ex guardia civil, que cumple una pena de 17 años en el centro penitenciario de Sevilla I por violar en grupo a la chica y también, en su caso, por robarle el teléfono móvil, ha enviado una carta manuscrita al tribunal de la Audiencia de Navarra, en la que se declara insolvente, pero ofrece un “plan de pago” para cumplir con la responsabilidad civil que debe abonar.

Guerrero ha pasado 6 años y 8 meses en prisión y ahora puede solicitar permisos. Para concederlos, la Junta de Tratamiento tiene en cuenta si el recluso ha restituido el daño que causó, por ejemplo, pagando la responsabilidad civil. En su escrito, Guerrero afirma, como recoge el citado diario que “independientemente, (de que) conste en la causa auto de insolvencia, quiero ir satisfaciendo fraccionadamente la responsabilidad civil derivada del delito por el que fui ejecutoriamente condenado, proponiendo al tribunal sentenciador un plan de pago consistente en pagos mensuales de 10 euros, en la cuenta de consignación de la Sede Judicial, a los efectos de dar cumplimiento al artículo 126.1 del Código Penal.”

La carta está fechada cinco meses antes de su registro en el juzgado y en ella, Guerrero recuerda que “también tengo que satisfacer otras responsabilidades civiles del Juzgado de lo Penal nº 1 de Córdoba”, en referencia a la condena de dos años y nueve meses que él y otros tres integrantes de ‘La Manada’ deben cumplir por por abusar sexualmente de otra joven de la localidad cordobesa de Pozoblanco cuando ella estaba inconsciente en un coche, mientras grababan todo en vídeo el 1 de mayo de 2016.

En este caso, la indemnización a la víctima de Pozoblanco asciende a 13.0150 a la que tiene que hacer frente solidariamente los tres condenados: Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Cabezuelo, exmilitar; Jesús Escudero, el peluquero, y José Ángel Prenda.

Por el momento, de los 37.310 euros que habría recibido la víctima de 'La Manada' de Pamplona, más de 25.000 corresponderían a la subasta del piso que el exmilitar Alfonso Cabezuelo tenía en Sevilla y que fue adquirido por su padre por la cantidad de 25.000 euros. El resto se completa con pequeñas aportaciones de los condenados que no superarían los 50 euros mensuales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.