¿Quién es Ángel Boza, el miembro de La Manada de Sanfermines que se ha beneficiado de la ley del solo sí es sí?
Ángel Boza, el miembro más joven de La Manada, que se ha beneficiado de la ley del Solo sí es sí
El TSJN decide, con un voto particular, rebajar la pena por agresión sexual en un año a Ángel Boza
Alberto Núñez Feijóo, ante la rebaja en la condena de Ángel Boza, miembro de 'La Manada': "No ha habido un Gobierno que se tome más a broma las violaciones y los abusos sexuales"
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado la pena a Ángel Boza por la agresión sexual de los Sanfermines en aplicación de la ley del solo sí es sí. ¿Quién es este miembro de La Manada?
La violación grupal por parte de Ángel Boza y el resto de La Manada a una joven en los Sanfermines de 2016 dio pie a la polémica ley del solo sí es si, que ahora, paradójicamente, ha beneficiado a este condenado.
MÁS
La reacción de Ana Terradillos a la rebaja de condena de Ángel Boza, miembro de 'La Manada': "Se nos han puesto los pelos de punta al conocer la noticia"
Agustín Martínez, abogado de 'La Manada': "El resto de condenados se verán beneficiados por la misma rebaja en sus condenas"
Uno de los miembros de la manada alemana de Palma, en libertad porque estaba “dormido” en el sofá
Ángel Boza es el menor de los cinco miembros de La Manada de los Sanfermines y el último en unirse al grupo. Como José Ángel Prenda era miembro de los Biris, la peña ultra del Sevilla FC. También él fue el primero en besar a la víctima de aquella violación grupal y quien le dio la mano para meterla en el portal.
Los antecedentes de Ángel Boza
Boza es el único que no tiene otros antecedentes por delitos sexuales más allá de la violación de 2016. Sin embargo, si tiene los tiene por hurtos y robos, algunos de ellos cometidos mientras estaba en libertad provisional a la espera del juicio de Pamplona.
En agosto de 2018, dos años después de la agresión sexual de los Sanfermines, fue detenido tras robar unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla.
Ángel Boza arrancó el coche con violencia cuando un guardia de seguridad le dio el alto en el parking. En su huida hirió al empleado del aparcamiento.
La Policía logró detenerlo tras protagonizar una huida por las calles de Sevilla. La Justicia le condenó por delitos leves de hurto y de lesiones. Aunque no fue a prisión, si fue condenado a pagar dos multas de 540 euros cada una y a indemnizar con 234,32 euros al vigilante herido.
Dos días antes de la violación grupal en los Sanfermines de 2016, junto a otros dos miembros de La Manada robó varias gafas de sol en una tienda de San Sebastián.
La violación de La Manada en Sanfermines
Ángel Boza fue condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas por la agresión sexual a la joven de los sanfermines.
Ahora, el TSJN le rebaja la condenada en un año, a 14, en aplicación de la ley del solo si es sí, aunque con el voto particular de una magistrada, Esther Erice Martínez.
Precisamente la violación grupal de La Manada en los Sanfermines supuso un punto de inflexión en la sociedad española. Esta agresión sexual dio pie a la polémica ley del solo sí es si, que ahora beneficia a a Boza.
Ángel Boza es el único de los miembros de La Manada que puede beneficiarse de esta ley. Los otros cuatro condenados, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero, suman otras penas por la agresión sexual de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.
Boza cumple la pena de prisión por la violación grupal de los Sanfermines en la cárcel de Albolote, Granada.