Un año más, España celebra este 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer, en el que los movimientos feministas reivindican el fin de las desigualdades de género en una amplia multitud de ámbitos: profesional, deportivo, salarial, sexual y doméstico, principalmente. Mujeres, asociadas y civiles, de todo el país se concentran en las manifestaciones convocadas y, vestidas de morado, recuerdan a todas aquellas que han muerto por la imperdonable lacra del machismo que todavía hoy se asienta en las bases de la educación de las niñas y los niños.
Como es habitual, en una España cada vez más avanzada en la igualdad de género, las instituciones se suman a este imparable movimiento con sus campañas a favor del papel de la mujer en la sociedad. Sin embargo, una de ellas ha generado hoy la polémica por considerarse que su mensaje y contenido es del todo inapropiado. Se trata del vídeo publicado en la cuenta oficial del club de fútbol 'Sporting de Gijón', bajo el lema "un símbolo que nos una generación tras generación":
En él, aparece una niña menor de edad vestida con un chándal y una cinta de pelo con los colores del Sporting, agachada de rodillas y fregando la pintura blanca sobre el césped del estadio con un cepillo de escoba (sin palo). Una imagen que recuerda a aquellos viejos tiempos en los que las mujeres, condenadas a realizar las tareas del hogar, fregaban el suelo de la cocina en dicha postura al no existir el concepto de fregona actual. La intención de la niña es la de borrar una de las franjas que delinean el terreno de juego.
Después, la misma joven coge una máquina de pintura industrial y dibuja otra línea blanca para hacer, con el círculo típico del centro del campo, el símbolo del género femenino. Y esta ha sido la forma en la que el club de fútbol ha querido conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres que se celebra cada año a principios de marzo y por la que ha recibido una creciente lluvia de críticas en las redes sociales. Comentarios como "¿Disculpa?", "¿Quién es el encargado de marketing?" o "Decidme que no han puesto un vídeo de una niña limpiando" son algunos de los numerosos comentarios que inundan la publicación.