El feminismo ha vuelto a demostrar este viernes su poder movilización y ha sacado a las calles de toda España a miles de personas que, pese a la división en el movimiento, han clamado por una reivindicación común: la igualdad real entre hombres y mujeres.
Pese al mal tiempo en casi todo el país, la asistencia a las manifestaciones ha vuelto a ser masiva y ha teñido de morado calles y plazas en las principales ciudades.
Este año, el apoyo a las mujeres palestinas y contra los bombardeos israelíes de Gaza han tenido un papel destacado en varias de las marchas, especialmente en las de Madrid y Barcelona, ciudad esta última en la que la manifestación unitaria ha incluido este asunto en el lema oficial: 'Mujeres, lesbianas y trans. Juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios'.
Las violencias machistas, la brecha salarial, las desigualdades laborales... las tradicionales reivindicaciones feministas han vuelto a convivir con críticas al negacionismo y a las medidas contra los avances en igualdad en algunos gobiernos autonómicos.
En el plano político, las manifestaciones han estado precedidas de una nueva polémica protagonizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha preguntado cuándo se celebra el día del hombre para tratar sus problemas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la dirigente del PP recordándole que su puesto se lo debe a la lucha de muchísimas mujeres, mientras que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha asistido a la manifestación de Madrid, considera a Ayuso desacreditada absolutamente para defender y representar a las mujeres.
En Madrid se han vuelto a convocar dos manifestaciones, la histórica organizada por la Comisión del 8M, que ha reunido a 30.000 personas, según la Delegación del Gobierno, (500.000 según las organizadoras) y otra por el Movimiento Feminista de Madrid (MFM) que rechaza la Ley trans, "el borrado de las mujeres" y pide la abolición de la prostitución y en la que han participado unas 4.000 personas, según delegación y más de 30.000, según la organización.
El PP se ha sumado a esta última, mientras el Gobierno y representantes del resto de los principales partidos han acudido a la mayoritaria.
Esta ha contado con la presencia de varias ministras socialistas (Ana Redondo, Elma Saíz, Pilar Alegría, Teresa Ribera), también de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y de las ministras Mónica García y Sira Rego.
Este es el primer 8M con una ministra socialista de Igualdad, y su antecesora en el cargo, Irene Montero, también ha acudido a la marcha -aunque situada a distancia de Ana Redondo y de las ministras de Sumar- junto a las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Isa Serra.
Manifestación unitaria del feminismo en Barcelona con motivo del 8M, que ha reunido a unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, para protestar por las precariedades y desigualdades que sufren las mujeres.
La marcha, que se ha iniciado con un 'castell' y ha tenido carácter plural e inclusivo, ha tenido múltiples referencias a las migraciones que tienen "rostro de mujer".
Miles de mujeres y hombres han participado este viernes en las manifestaciones convocadas por los colectivos feministas en las principales ciudades andaluzas en el Día Internacional de la Mujer para reinvindicar igualdad de derechos y oportunidades.
El movimiento feminista se ha manifestado dividido en Sevilla, Cádiz y Almería y ha habido marchas unitarias en el resto de las capitales.
En las tres capitales vascas se han celebrado manifestaciones unitarias y masivas, con miles de personas que han secundado la convocatoria del Movimiento Feminista de Euskal Herria con el lema 'Nada de negocios con nuestras vidas. ¡Haceos cargo ya!'.
En la marcha de Bilbao han participado, entre otros, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
También en Pamplona, la convocatoria ha tenido un gran seguimiento y en ella ha habido muestras de apoyo a las mujeres palestinas y se han escuchado gritos como: 'No me des un día, dame mis derechos'.
En València las calles del centro de la ciudad miles de mujeres han pedido que no se retroceda en los derechos de las mujeres, que se las proteja frente a la violencia machista y que se les garantice la igualdad de oportunidades y sus derechos sexuales y reproductivos.
En la marcha han participado la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant y el ministro de Transportes, Óscar Puente.
La lluvia y el viento no ha mermado asistencia ni entusiasmo en las manifestaciones celebradas este viernes por la tarde en las capitales de Castilla y León para recordar a las víctimas de la violencia machista, exigir una igualdad real, combatir la prostitución y rechazar retrocesos estos objetivos.
Una de las más concurridas se he celebrado en Valladolid, convocada por la Coordinadora de Mujeres para reclamar más recursos y económicos y humanos que permitan acabar con la violencia contra la mujeres en forma de prostitución, agresiones sexuales, pornografía y explotación reproductiva, además de reducir las brechas salariales.
Manifestación unitaria también en Zaragoza con miles de mujeres convocadas por las organizaciones feministas y secretarías de igualdad de sindicatos y partidos bajo el lema 'Por nuestros derechos, seguimos aquí'.
Alrededor de 3.300 personas han marchado en la noche de este viernes por el centro de Palma para exigir igualdad entre mujeres y hombres en dos manifestaciones simultáneas convocadas por el Movimiento Feminista de Mallorca y la Coordinadora Transfeminista 8M Mallorca.
Unas 8.000 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno, han salido a la calle en Santander en defensa de los derechos de las mujeres bajo el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días'.
También las calles de Toledo se han teñido este viernes de morado por las dos manifestaciones convocadas, una por el Consejo Local de la Mujer y otra por la Plataforma 8M, para clamar por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer en una reivindicación, un año más, con división de fondo.
En Murcia, por segundo año consecutivo, manifestación unitaria de unas 5.000 personas en un ambiente festivo.
PP y PSOE en la misma manifestación en Cáceres, con la presencia de la presidenta de la comunidad, María Guardiola, y el nuevo secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, donde han participado cerca de un millar de personas desafiando a la lluvia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.