Países donde un 8M es un sueño: Bathol y Hamida huyeron de Afganistán por los talibanes y Alona de Rusia por Vladímir Putin
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer de 2024, conocemos la vida de tres mujeres de países donde han perdido sus derechos
Bathol Gholami y Hamida Andisha abandonaron Afganistán por los talibanes; Alona Malakhaeva, por el rol de la mujer en Rusia y su situación
Vigilante de seguridad, estibadora o directora de una lonja, profesiones para mujeres: la otra igualdad del 8M
Este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer de 2024, conocemos la vida de varias mujeres de países donde se han perdido durante los últimos años muchos derechos, como son Afganistán y Rusia, que destacan entre muchos otros.
Bathol y Hamida huyeron de Afganistán cuando los talibanes comenzaron a silenciar a las mujeres, mientras, Alona, decidió salir de Rusia cuando empezó a ver que sus derechos en el país estaban retrocediendo.
MÁS
La historia de Bathol Gholami y Hamida Andisha: "Las mujeres no pueden salir de casa solas en Afganistán"
"Siento mucha pena y sin esperanza", dice Bathol Gholami, de la Asociación de Mujeres Afganas de España, cuando ve vídeos de tiroteos en su país. Como Hamida Andisha, abandonó su tierra ante la ley de los talibanes, de silenciar por completo a las mujeres.
"La palabra mujer es una palabra muy difícil en Afganistán. Las mujeres no tienen ningún derecho. No pueden salir de casa solas. Todos los días están encerradas en casa", cuenta Hamida. "La universidad y las escuelas están cerradas. Ellas han perdido la esperanza en el futuro. Para salir a la calle, las mujeres tienen que ir acompañadas por un hombre", agrega Bathol. Para ellas, "ser mujer significa tener los mismos derechos que un hombre".
La historia de Alona Malakhaeva: "Se está normalizando que una bofetada es una forma de comunicación dentro del matrimonio"
Alona Malakhaeva también tuvo que abandonar Rusia ante la falta de derechos. "Ser mujer en Rusia es ocupar roles de género muy tradicionales. Madre de la familia, madre de casa...", precisa la activista. La situación, asegura, es muy difícil allí:
"No solo se está silenciando a las mujeres, se está normalizando que una bofetada no es violencia de género, que es una forma de comunicación dentro del matrimonio, por ejemplo. Y, si tú te quejas, te pueden clasificar de persona con trastorno psiquiátrico. Por eso muchas mujeres se lo callan". Alona solo pide "igualdad". Para ella, la "igualdad es algo nuevo. Me gusta tener este poder de tener la voz".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento