Berberechos en Cataluña, chocolate en Madrid o pulpo en Galicia: los robos en los supermercados de cada comunidad autónoma
En sólo un año, el aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado en la mitad de los supermercados del país
El 90% de los robos en supermercados en España son cometidos por bandas y delincuentes no profesionales
Roban tres veces y causan graves daños en el restaurante del que fueron despedidos en Elche
Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares o Extremadura son las ocho comunidades autónomas donde más se roba el aceite de oliva. En sólo un año, el aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado en la mitad de los supermercados del país, sólo superado por el alcohol en la lista de los cinco productos que más rápidamente desaparecen de las estanterías.
El 90% de los robos en supermercados en España son cometidos por bandas y delincuentes no profesionales, según los primeros datos del III Informe de STC sobre protección de productos en el punto de venta. El estudio, que ha realizado un seguimiento de los hurtos en las comunidades autónomas durante el último año, refleja que los robos anónimos siguen aumentando en los supermercados españoles y que urgen herramientas de protección adecuadas para combatirlos.
MÁS
Robos más comunes por comunidades autónomas
En 2023, las bebidas espirituosas, el vino y el jamón ibérico encabezaban la lista de productos robados en los supermercados, pero 12 meses después, el aceite de oliva desplazó de las primeras posiciones al jamón ibérico y sacó de la lista al atún y el bonito. Sin embargo, sigue figurando en la lista de robos más comunes en supermercados de Cantabria, País Vasco, Ceuta y Melilla, todas con acceso al mar. Gallegos y asturianos, por otro lado, roban más pulpo en los supermercados.
Productos que no son los más robados, pero cuyo hurto destaca en cada CC.AA., incluyen, por ejemplo, el chocolate en Madrid y Murcia. En el resto de comunidades autónomas, los productos autóctonos son los que más llaman la atención a los ladrones:
- En Aragón, la carne local es la que más hurtos registra.
- Cataluña sigue siendo el único lugar donde se siguen robando los berberechos, y lo mismo ocurre con el cava.
- El queso en cuña es especialmente robado por castellanos, leoneses y andaluces.
- En las islas, tanto en Baleares como en Canarias, también se roban quesos con denominación de origen y bebidas alcohólicas autóctonas.
- Los encurtidos y ahumados también figuran entre los productos más robados en comunidades tan dispares como Navarra y Ceuta y Melilla.
La encuesta interna, que abarcó supermercados de todo el país, no sólo pone de manifiesto las preferencias de cada región, sino también lo que podría ocurrir si protegiéramos nuestros productos con medidas antirrobo. El 70% de las cadenas encuestadas cree que los hurtos aumentarían significativamente si eliminaran los sistemas antirrobo de sus establecimientos y dejaran de utilizar collarines o carcasas de policarbonato.
Entre los datos más reveladores de este tercer informe destaca que los hurtos son cometidos mayoritariamente por bandas profesionales y organizadas, seguidas de reincidentes que revenden los productos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento