La nieve ha obligado a cortar carreteras en Burgos, León y Zamora, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Europa Press sobre las 20.30 horas.
En concreto, están cortadas la BU-572 a su paso por el puerto de Lunada (Burgos), la LE-126 en La Baña (León), la LE-315 en Almuzara (León), la LE-233 en Besande (León), la LE-481 en Torrestio (León) y la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora)
Además, la nieve afecta a la LE-333 en Puebla de Lillo, la LE-723 en Balboa, la LE-331 en Boñar, la LE-497 en Caboalles de Arriba, la LE-711 en Lillo del Bierzo, la LE-495 en Piedrafita de Babia, la LE-142 en Rabanal del Camino, la CL-626 en Rioscuro (León), la LE-234 en Siero de la Reina, la LE-321 en La Vecilla de Curueño (León) y la LE-491 en Vega de Viejos, todas en la provincia de León, con restricciones a camiones y obligación de cadenas y neumáticos de invierno.
Diferentes niveles de alerta las comunidades de Andalucía (oleaje y viento); Aragón (nieve, viento y riesgo de aludes); Asturias (nieve); Islas Baleares (viento y oleaje); Cantabria (oleaje); Castilla y León (nieve); Cataluña (viento, oleaje y nieve); Murcia (viento y oleaje); Navarra (nieve y riesgo de aludes); Comunidad Valenciana (viento y oleaje), y Melilla (oleaje).
Durante la jornada de hoy las precipitaciones van a ser persistentes en el Pirineo y todavía se van a registrar acumulaciones significativas de nieve en áreas de montaña del norte y centro peninsular, mientras que el viento soplará muy fuerte en muchas zonas del litoral, en el tercio este del interior peninsular y en Baleares.
La nieve mantiene cerrado este domingo el puerto de Lunada (CA-643) y el de Estacas de Trueba (CA-631) y obliga a circular con cadenas en otros dos tramos de carreteras autonómicas.
En la CA-643 hay que circular con cadenas entre los kilómetros 2 y 8 y, desde ahí, el resto de la carretera al puerto de Lunada está cerrada.
Tampoco se puede circular del 3 al 14 de la CA-631 Vega de Pas-Estacas de Trueba y se necesitan cadenas en la CA-264 entre Selaya y San Roque de Riomiera.
La Agencia de Seguridad y Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha pedido circular con precaución en todas las carreteras de la Sierra y con cadenas en Navacerrada y Cotos.
Así lo ha trasladado en sus redes sociales a las 11 horas de este domingo junto al aviso de que se ha desactivado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, que se ponía en marcha a las 15 horas de este sábado por aviso amarillo de nieve.
Anteriormente este mimo domingo pedían "mucha precaución" y evitar subir a la Sierra porque seguía "nevando de forma copiosa". Insistían entonces en que "no es el mejor día para ir a la Sierra" y que, en caso de subir igualmente, se hiciera mejor en transporte público.
En su parte de la situación de carreteras ofrecido sobre las 8.40 horas, señalaban que en las carreteras principales se podía circular con normalidad. En el caso de los puertos de montaña destacaron cinco. En el caso de Navacerrada y Cotos ya recomendaban el uso de cadenas para los vehículos ligeros. En Morcuera Canencia y Navafría hacían la misma sugerencia añadiendo que hay nieve en la calzada.
Este sábado, además de en la Sierra, también se vivió un episodio intenso de granizo en la capital que dejó pequeñas acumulaciones de hielo en calles, alcorques y coches.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.