El paso de sistema frontal atlántico que finalizará el lunes deja este domingo en el norte precipitaciones y nevadas que están provocando cortes de carreteras, fenómenos costeros en el litoral cantábrico y gallego y rachas de viento fuerte que han puesto en aviso a catorce comunidades autónomas, según el pronóstico de la Aemet.
Según la Aemet, en la Cordillera y Picos de Europa podría haber una acumulación de nieve en veinticuatro horas de hasta 25 centímetros a partir de los 1.000 metros y de entre 10 y 15 centímetros entre los 800 y 1.000 metros, nevadas que continuarán mañana, lunes, en cotas a partir de los 600 metros en la península.
La caída de árboles ha provocado la interrupción de la circulación de trenes de Ferrol al Principado de Asturias entre Ponte Mera, en Ortigueira (A Coruña), y el vecino municipio coruñés de Cerdido, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera en el tramo afectado para los ferrocarriles entre la ciudad ferrolana y la localidad asturiana de Cudillero.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha activado la fase de alerta del plan de vialidad invernal de las carreteras estatales por nevadas y aviso naranja para mañana.
Tres personas, una madre y sus hijos, han resultado heridas al chocar el vehículo en el que viajaban contra un árbol caído en la autovía A-6 en Aranga (A Coruña), según informa el 112, que ha señalado que también resultaron dañados otros vehículos, pero sin provocar heridos.
Además un hombre ha resultado herido al caer una piedra sobre su vehículo en la carretera LU-722, en Becerreá (Lugo), informa el 112.
Por otra parte, la Xunta ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Galicia (Inungal) para controlar las estaciones de aforo de los ríos, en especial el Mera y el Mandeo, cuyas estaciones de aforo están vigiladas ante la previsión de más precipitaciones. Emergencias Madrid mantiene cerrados desde el sábado el parque de El Retiro y ocho parques más y ha prolongado este domingo el aviso por fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora entre las doce de la mañana y hasta las doce de la noche, según han informan en la red social X.
En Asturias, a pesar de la situación de las carreteras ha mejorado en las últimas horas tras las nevadas de ayer, se mantiene cerrado el puerto de Connio y es obligatorio el uso de cadenas en el alto de San Isidro, y se encuentra cortada la AS-348 en ambos sentidos en Centenales, según la información del 112-Asturias y la Dirección General de Tráfico (DGT), respectivamente.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado para mañana en Asturias el aviso amarillo por fenómenos costeros y nevadas con acumulaciones de más de 15 centímetros por encima de los 900 metros en la Cordillera y Picos de Europa, y de ocho en la Suroccidental.
En Castilla y León, a mediodía de este domingo existen problemas por nevadas o hielo en varias carreteras de Castilla y León, según el parte de la DGT, que informa de corte total en la BU-572, en Portillo de Lunada en ambos sentidos hacia Cantabria; en la LE-126 en Encinedo, en ambos sentidos; la DSA-191 en ambos sentidos en Candelario.
Se requieren cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses en Burgos en la BU-570, en Espinosa de los Monteros, la BU-571, en el Puerto de la Sía, y en la BU-572, en el Portillo de Lunada.
También es obligatorio el uso de cadenas y no pueden circular camiones ni autobuses en LE-233, en la localidad leonesa de Boca de Huérgano; y en la DSA-180, en La Hoya, en Salamanca. Sigue además cortada, desde el 9 de enero, la DSA-191, en la localidad salmantina de Candelario, por meteorología adversa.
La nieve también obliga a circular con precaución en la provincia de Ávila en la AV-932, en Santiago del Collado y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en varias carreteras, en las que además está prohibido el paso de autobuses, camiones o vehículos articulados. En Aragón se encuentra cerrada la A-136a en ambos sentidos en Sallent de Gállego y hay prohibiciones para autobuses, camiones y articulados en varias vías.
En Cantabria, está cortado el tráfico en ambos sentidos en Portillo de Lunada por nevada. En Navarra, se encuentras cortadas al tráfico en ambos sentidos la NA-137 en Isaba, la NA-2011 en Salarzar, la NA-2012 en Ochagavía.
En Andalucía se encuentran intransitables la A-395 en Monachil y la A-4025 en Gúejar Sierra y existen problemas en vías de Cataluña donde ayer hubo problemas en la AP-7 por una granizada que las autoridades mantuvieron cerrada por seguridad durante cinco horas, según ha informado el director del Servicio catalán de Tránsito, Ramon Lamiel.
El lunes la influencia del frente seguirá dejando en la Península y Baleares precipitaciones generalizadas, más abundantes en el norte, y la cota de nieve a partir de los 600 metros, con descenso de temperaturas, y aún viento fuerte en litorales y zonas de montaña.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.