Unos 70 tractores y vehículos de uso agrícola han recorrido este sábado Santa Cruz de Tenerife, en una protesta a la que han acudido unas 3.500 personas en rechazo a la política agraria común y en demanda de una renta digna para garantizar el futuro de la actividad que produce alimentos.
La manifestación ha sido convocada por las entidades Asaga Canarias, COAG Canarias, Agate, UPA, ASPA, PALCA y AEGIL, en representación regional de los agricultores y ganaderos de las islas, parte de los cuales llevaron al recorrido cabras, ovejas, vacas e incluso un camello.
Al término de la protesta la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, leyó un manifiesto con las principales reivindicaciones del sector, la principal de ella, el rechazo a la Política Agraria Común "cada vez más restrictiva, reguladora y limitante".
A la Unión Europea y el Gobierno de España el sector agrario ha pedido producir "con las mismas reglas" y exigir a las importaciones de terceros países idénticas normas de calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente que a los comunitarios para que no sigan ejerciendo "una competencia desleal con nuestras producciones".
Asimismo se ha pedido aumentar los controles en los puertos y aeropuertos a las mercancías de fuera y paralizar la puesta en marcha de la conexión marítima de mercancías entre Fuerteventura y el puerto de Tarfaya en Marruecos dado el riesgo de entrada de plagas y enfermedades ganaderas, así como de productos alimentarios tratados con materias activas prohibidas en Europa.
También reclaman agricultores y ganaderos que se aplique la Ley de la cadena agroalimentaria para conseguir unos precios dignos y para mejorar la capacidad de negociación dentro el mercado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.