La Atunara, el barrio más humilde de La Línea: el paro, caldo de cultivo para el narcotráfico
Especial Informativos ‘La Lucha contra el Narco’
La Atunara es una zona humilde de La Línea donde el desempleo ronda el 45%
Barbate, la vida 'sigue' después del luto
La Línea de la Concepción tiene una posición estratégica cerca de Marruecos, gran productor de hachís, cerca de Gibraltar con sus particularidades económicas y cerca de un punto principal como el Estrecho para el comercio marítimo. Eso tiene sus ventajas y también inconvenientes. También es una zona de tráficos ilegales, tanto de droga como de tabaco y además de personas.
En la provincia de Cádiz hay varios puntos calientes en la entrada de droga, los principales son la Línea, Barbate y Sanlúcar de Barrameda. Allí en Sanlúcar desemboca el Guadalquivir, vía de penetración de las narcolanchas.
MÁS
Barbate, invadido por periodistas, cámaras y micros: ¿qué le dice el pueblo a los medios?
El vídeo íntegro del acoso a los guardias civiles en Barbate: los disparos al aire no disuadieron a los narcotraficantes
‘Villa Narco’: el lujo de los narcotraficantes instalados en la barriada de El Zabal, en La Línea de la Concepción
La cuestión económica es también importante. Son zonas con altos niveles de paro, con mucha gente vulnerable que puede ser caldo de cultivo para los narcos.
En La Línea la tasa de paro ronda el 35% de la población, encabeza el listado de localidades gaditanas con más desempleo, una situación más que favorable para los narcotraficantes.
La Atunara es una zona humilde de La Línea donde el desempleo ronda el 45%, cuenta con familias trabajadoras, pero también con personas que se dedican al tráfico. En el barrio vive gente normal que nada tiene que ver con el crimen organizado, pescadores jubilados, trabajadores de la hostelería y obreros. Para mantener el equilibrio entre esas dos realidades existe siempre un fuerte dispositivo de Policía Nacional en la zona.
Barbate y la Línea de la Concepción se quieren quitar el sambenito de la droga
La tragedia del pasado viernes ha puesto el foco en estos dos municipios gaditanos. Barbate, donde los narcos han arrollados a los agentes y La Línea de la Concepción, la localidad en la que vivían los detenidos. Los vecinos se defienden y aclaran que esos criminales son unos pocos, porque la mayoría "somos buena gente".
Ambas localidades están muy castigadas por el narcotráfico y esta fama los enfada. Son más de 250 kilómetros de costa, muy cerca de Marruecos y el paso de dos ríos facilita la entrada de droga en Cádiz. Estas características naturales han favorecido que los narcotraficantes usen la zona como puerta de entrada de la droga a Europa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.