Barbate, invadido por periodistas, cámaras y micros: ¿qué le dice el pueblo a los medios?
La web de Informativos Telecinco se ha desplazado hasta Barbate para descubrirte un pueblo muy diferente al que se ve en los medios
La hospitalidad, sus entornos naturales o la gastronomía son algunas de las cuestiones que sus vecinos quieren reivindicar
Barbate, la vida 'sigue' después del luto
Siete días han pasado de una de las noches más trágicas que se recuerdan en Barbate. Era viernes de madrugada cuando una narcolancha arrollaba una zodiac de la Guardia Civil. De esta colisión resultaron muertos dos de los agentes que iban a bordo. Y desde entonces, la vida sigue, aunque diferente.
Esos vecinos que llevan décadas peleando por poner en valor su pueblo se han vuelto a topar de bruces con el estigma. Otra vez, como si se tratase de un mal sueño, 'Barbate' y 'las drogas' se han convertido en la dupla imprescindible de cualquier titular. Y muchos se niegan a que este suceso tire por tierra lo que llevan años construyendo.
Conchi, una barbateña de nacimiento que es dueña de una tienda de alimentos de la calle Agustín Varo, se levanta cada día, de lunes a viernes, a las 6:15 horas de la mañana. Lo hace con el compromiso de sacar adelante su negocio. De ahí el "dolor" que le produce escuchar frases como que "la gran mayoría del pueblo vive de la droga". "En Barbate hay droga, sí, pero no se puede generalizar, porque aquí hay gente muy trabajadora", reivindica. "También hay droga en Málaga o en Madrid", apunta, pero ellos no tienen que convivir con esta marca.
En Barbate hay droga, sí, pero no se puede generalizar, porque aquí hay gente muy trabajadora
Desde la web de Informativos Telecinco nos hemos querido trasladar hasta allí para conocer de su mano y de la de algunos de sus vecinos qué les dirían a los muchos periodistas que, como nosotros, se han desplazado hasta su pueblo para contar al resto de España las consecuencias del asesinato que tuvo lugar hace justo una semana.
Todos coinciden en que es necesario poner sobre la mesa el abandono que sufre el pueblo. La falta de recursos, de altavoces y de soluciones para poner fin a esta lacra. Pero también se consideran en el deber de demostrar que Barbate es mucho más que eso.
En busca de "calidad de vida": ¿qué nos recomiendan los vecinos de Barbate?
Basta con escuchar el testimonio de Petra, una alemana de 57 años que, después de más de media vida entre Tarifa y Vejer, decidió instalarse en Barbate para montar una tienda de moda. La abrió en diciembre. Y dos meses después, está "encantada" de haber tomado esta decisión. "Los vecinos son muy abiertos a los extranjeros. Nos han acogido superbién, son muy amables y tienen mucho corazón", defiende. En los 26 años que lleva en España, asegura no haber conocido gente más hospitalaria y trabajadora que los barbateños. Y si a esto le sumas sus paisajes vírgenes, la experiencia pasa a ser "un sueño".
Del entorno natural que rodea Barbate sabe mucho Alejandro, un joven gaditano que ejerce de profesor de surf por la zona de El Palmar. Solo con verle hablando para nosotros desde la Playa de El Carmen es fácil entender por qué está tan orgulloso de su tierra. Pero él, que la conoce a fondo, va más allá. "Es un sitio fantástico para cenar, para salir, para venir de vacaciones, pero si hay un lugar que me encanta es la Playa de la Hierbabuena, que está integrada en los acantilados, en la naturaleza" y es perfecta para surfear.
Cerca de enclaves como este hemos podido charlar también con Carlos. A sus 37 años, ha pasado por Italia, por Alemania y por Sevilla. Pero fue descubrir Barbate y tener claro que este era el lugar en el que quería formar un hogar junto a su pareja y su hijo recién nacido. Lo que le convenció del pueblo fue su tranquilidad, el poner un pie en la calle y practicar deporte en parajes tan espectaculares como el Parque Natural de la Breña. "Calidad de vida", se llama.
A Antonia, una veterana que nos ha atendido en uno de los ensayos de su coro para mayores ("somos un grupo de niñas", dice con guasa), se le escapa la sonrisa cuando le preguntamos por todo lo bonito que tiene Barbate. La calma del mar de la Playa de El Carmen, que es "como una piscina", es perfecta para llevar a los nietos, "porque no hay peligro de ninguna clase". Lo mismo opina de las de Zahara, de la de El Palmar, de los pinares de la Breña, que son "una preciosidad que hace que todo el mundo se enamore de Barbate". Y claro, si le preguntamos por la gastronomía, "qué os voy a contar, si aquí es donde nace el atún".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.