Más del 60% de los invernaderos de frutas y hortalizas en Almería usan la "lucha biológica" para prevenir las plagas y reducir o incluso erradicar el uso de fitosanitarios químicos.
En algunos cultivos, como el pimiento verde el porcentaje sube al 96%, las berenjenas se sitúan en el 80% y el tomate en el 75%.
Se trata de usar seres vivos, insectos u hongos, para depredar los bichos que causan las plagas; de manera que se cuida la tierra, se evita el uso de fitosanitarios químicos y se obtiene un producto de mucha calidad.
Hemos estado con Antonio, que tiene un invernadero de pepino y usa la lucha biológica para combatir las plagas. Nos ha explicado que es la única manera de enfrentar el cambio climático.
Por su parte, la secretaria provincial del sindicato agrario UPA en Almería, Francisca Iglesias, destaca que por mucho que se innove y se usen las tecnologías si continúa entrando en territorio comunitario producto de países terceros sin el control adecuado en cuanto a lo económico, no pone en duda la seguridad alimentaria, es imposible salir adelante.
Algo en lo que coincide Antonio, que destaca la inversión que ha hecho, para no poder ser rentable por culpa de los precios bajos y recalca que el negocio de la agricultura no debería ser otro que "dar de comer bien a la gente".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.