Javier Urra y el crimen de Castro Urdiales: "Si se castiga más tiempo a los menores se vuelven contra la sociedad, se animalizan"

El menor de los hermanos detenidos en Castro Urdiales (Cantabria) por el asesinato de su madre, de 13 años, que no fue el autor material de los hechos pero sí colaboró en el borrado de pruebas, no puede ser juzgado y se le aplicarán las normas establecidas sobre protección de menores del Código Civil, que pasan por una educación para la reinserción.

En el caso del de 15 años, sí se le aplicará la Ley del Menor, que ha sido revisada en varias ocasiones y que, en caso de delitos especialmente graves, como el ocurrido en Castro Urdiales, prevé un máximo de cinco años de internamiento en régimen cerrado.

Javier Urra y las penas de 10 años de privación de libertad: "¿Se podría castigar más tiempo? Se animalizan"

Frente al aumento de los delitos cada vez más violentos de los menores, por agresiones sexuales y delincuencia de bandas juveniles, la Ley del Menor contempla penas muy duras según los especialistas de hasta 10 años de privación de libertad, como cumplen hoy 262 adolescentes en Madrid: "¿Se podría castigar más tiempo? Bueno, pues entonces los chicos se vuelven contra la sociedad, se animalizan", indica Javier Urra, psicólogo y exdefensor del menor en la capital española.

La Ley del Menor busca la reinserción: "Lo que pretende es protegernos para que tengan una segunda oportunidad"

Más alla de la contundencia del castigo, esta ley lo que busca es la reinserción del menor. "Esta Ley del Menor, lo que pretende es protegerlos para que tengan una segunda oportunidad", señala Blanca Navarro, psicóloga forense de la Universidad Internacional de Cataluña.

En Madrid, nueve de cada 10 menores con condenas más severas no vuelve a delinquir: y el Cataluña cae la reincidencia

Los casos de éxito, los menores que abandonan la violencia, son muy altos. En Madrid, nueve de cada 10 menores con condenas más severas no vuelve a delinquir. Y en Cataluña la reincidencia ha caído un 30% en los útimos años.

La clave está en el trabajo de los centros de menores con educación personalizada, pero no todos se reinsertan

La clave está en el trabajo de los centros de menores con educación personalizada: "Ahí reciben una educación por parte de profesorado, de centros de secundaria, y luego trabajan con educadores sociales y con psicólogos", precisa Carlos Aránguez, profesor de criminología de la Universidad de Alicante. Aunque no todos se reinsertan, como Ramón Santiago, uno de los asesinos y violadores de Sandra Palo con 16 años, que ha vuelto a ser detenido hoy con 37 años por secuestrar y golpear a dos hombres.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento