Los agricultores, cada vez más apoyados y respaldados por otros sectores relacionados con el mundo del campo, como el de los ganaderos, que se han sumado a múltiples movilizaciones, continúan con las protestas por toda España para exigir una mejora en su ya de por sí difícil situación. Decididos a que sus exigencias y reivindicaciones se hagan sentir, aseguran que no van a parar hasta obtener soluciones.
Con ese objetivo y con férrea determinación, día tras día continúan desplegando sus tractores con bloqueos en las carreteras y cortes en el acceso a las ciudades, cercando también centros logísticos e incluso supermercados.
Agricultores vascos se movilizan para llegar a Bilbao: planean levantar un ‘mercado transparente’ contra la competencia desleal
Sumándose a las marchas, las organizaciones agrarias reclaman al Ejecutivo central soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) piden que se elabore un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.
Reclamando todo ello como una necesidad acuciante, estas asociaciones de agricultores insisten en que seguirán con las protestas las próximas semanas, habiendo convocado múltiples de ellas por distintos puntos del territorio, a falta de anunciarse todavía más.
Además, a este respecto cabe hacer un apunte: no todas las protestas están siendo anunciadas; muchas de ellas no son oficiales y hay agricultores que, no viéndose representados completamente por las asociaciones, conducen también su propia marcha.
Hartos de la falta de ayudas efectivas, una burocracia cada vez más tediosa y unos precios que califican de “injustos”, con grandes diferencias entre lo que perciben y el precio final de venta en las tiendas y supermercados, prometen llevar sus protestas hasta el final; hasta conseguir mejoras que hagan su trabajo verdaderamente en sostenible y sin hacerlo “a pérdidas”.
Las protestas de agricultores convocadas en febrero y marzo
Con todo ello en cuenta, las protestas y movilizaciones para las que sí hay fecha anunciada son:
Día 9 de febrero: Zamora, Bilbao y Extremadura.
Día 12 de febrero: Alicante y Comunidad Madrid (comarcal M404).
Día 13 de febrero: Rioja y Zaragoza (FIMA)
Día 14 de febrero: Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Valladolid, Palencia, Soria y Burgos.
Día 15 de febrero: Puerto de Castellón.
Día 16 de febrero: Cantabria.
Día 20 de febrero: organizaciones agroganderas de Galicia, Asturias y Cantabria han convocado movilizaciones coordinadas.
Día 21 de febrero: Murcia y Algeciras. Además, la Unión de Uniones mantiene la ‘gran tractorada’ hasta Madrid.
Día 22 de febrero: Aragón, Cádiz y puerto de Valencia.
Día 23 de febrero: León.
Día 27 de febrero: Córdoba.
Día 21 de marzo: Puerto de Algeciras
¿Qué exigen, reivindican y demandan los agricultores en sus protestas?
Entre las principales reivindicaciones de los agricultores se encuentran:
Cláusulas espejo: demandan que se impongan las mismas normas y exigencias a los productos que vienen de fuera de la UE que a las producciones europeas. Reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea.
Mercado único: piden que se respete el mercado único europeo y se legisle contra medidas proteccionistas nacionales o acciones que atenten contra el libre comercio dentro de la UE. Admeás, exigen refuerzo de los controles contra las plagas en frontera a las importaciones de frutas y hortalizas para garantizar la seguridad vegetal de los cultivos europeos. Demandan que la UE imponga inspecciones en origen a los países exportadores, así como reforzar los protocolos existentes.
Sostenibilidad: exigen la puesta en valor de la sostenibilidad económica, social y ambiental que ejerce la agricultura familiar.
Ley de agricultura familiar: llaman a la urgente aprobación y posterior desarrollo de la Ley de agricultura familiar, que proteja a este modelo productivo frente a la entrada de fondos de inversión y agricultura industrial.
Valorización agricultura: exigen el reconocimiento y la valorización de los agricultores y ganaderos españoles como productores de alimentos sanos y de calidad.
Regulación de instalaciones solares: piden la aprobación de una ley nacional que regule y ordene el desarrollo de instalaciones solares y aerogeneradores que tenga en cuenta y priorice el valor agronómico de las tierras, de tal forma que permita una coexistencia con la agricultura y ganadería.
Incorporación de jóvenes: se trata de una demanda cada vez más necesario ante las dificultades que atraviesa el campo. Exigen apoyo efectivo a la incorporación de jóvenes al sector agrario y aplicación de medidas complementarias que fomenten el rejuvenecimiento del sector.
Política de Estado para el medio rural: reclaman el establecimiento de una política de Estado para el medio rural con todos los actores interesados, que incluya la creación de una mesa estatal del medio rural, así como actualizar la Ley de desarrollo sostenible del medio rural.